Muere Rafael Soto, el vecino de San Agustín en Córdoba que luchó por el regreso de la Virgen de las Angustias


El regreso de la Inexplorado de las Angustias a su histórica sede de San Agustín fue posible por muchas cosas, pero entre ellas estuvo el trabajo de Rafael Soto Garfio, que movió a los vecinos del distrito para que pidieran que la hermandad retornarse a su casa de siempre.

Rafael Soto ha muerto este sábado tras unas semanas en los que su salubridad había empeorado, informó la hermandad. Tenía 82 primaveras. Nació en el distrito de San Agustín, donde desde crío fue dichoso de Nuestra Señora de las Angustias y vivió el desgarro que supuso la marcha de las imágenes de allí en 1961.

Durante unos primaveras fue emigrante en Alemania hasta que regresó a su ciudad y siempre fue un vecino participativo en los asuntos de su distrito. Estuvo entre los que lideraron la iniciativa de que la calle Cárcamo fuese semipeatonal y la instalación de la pilona.

En 2009, cuando la Inexplorado de las Angustias volvió a San Agustín de forma temporal para la exposición por el 450 aniversario de la cofradía movilizó a los vecinos para que se inscribiesen en la hermandad y se consiguiese el regreso definitivo.

Como presidente de la asociación de vecinos de San Agustín realizó muchas actividades, como la Ceremonia Flamenca que en 2010, con el guitarrista Merengue de Córdoba al frente, sirvió para conseguir fondos para la restauración de las imágenes de Juan de Mesa.

Continuó trabajando por ello hasta que se consiguió entre 2013 y 2014, luego de la aprobación en cabildo militar de hermanos. En 2012 fue por otra parte escogido presidente del Consejo de Distrito Centro, que coordina a las asociaciones vecinales de la zona histórica. Su carácter participativo y activo fue determinante en esos primaveras.

El funeral por Rafael Soto se celebrará este domingo 15 de septiembre a las 17.00 horas en la iglesia de San Agustín, según ha confirmado la hermandad de las Angustias, que ha comunicado su pesar por la pérdida del cofrade.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *