«Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores»


«Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores y anoche siquiera», escribió en sus redes sociales Rafael Azor, concejal del municipio granadino de Mano. Luego lo borró, pero, como decía aquel renombrado sketch radiofónico, el daño ya estaba hecho.

Aludía al dúo Camela, que el viernes 13 de septiembre actuó allí, en concreto en el campo de fútbol de La Chopera. Fue una de las atracciones estelares de la feria bastetana y el munícipe se quejó luego de que el show había durado poco tiempo. «Una hora y poco de concierto, con la entrada poco cara para lo que fue. Unos músicos con treinta primaveras de carrera dan para más», escribió.

Su valoración del recital y de lo que duró habría pasado desapercibida -al fin y al límite es su opinión- si no hubiera sido por esa preámbulo. Dionisio Martín y Ángeles Muñoz son de etnia gitana y esa consideración de que los de esa raza «nunca han sido muy trabajadores» ha molestado en el pueblo, de más de 20.000 habitantes.

Pero es que Rafael Azor, favorito concejal en la relación de Vox, ahora en el comunidad de no adscritos pero aún perteneciente al equipo de gobierno, empeoró aún más las cosas. Antiguamente de borrar su comentario, lo sustituyó por este otro, igualmente dirigido a Camela: «La tercera vez que vienen a Mano en treinta primaveras y cada vez con menos ganas de trabajar…».

El comunidad socialista en el Comunidad de Mano ha mostrado su absoluta repulsa al comentario de Azor. «No es propio de un concejal de Mano verter comentarios vejatorios y humillantes en torno a la etnia gitana ni en torno a cualquier otra. Es una muestra más del tipo de gobernantes que tenemos en la contemporaneidad», ha señalado en un comunicado en el que exige al corregidor, el popular Pedro Encajado Ramos, que se pronuncie al respecto. No puede «callar y mirar para otro flanco».

Declaraciones previas sobre Franco y contra la mujer

No es la primera vez que el nombre de Rafael Azor sale a la palestra por unas palabras cuanto menos provocadoras. En su cuenta de Facebook, la misma que ahora ha utilizado para murmurar a Camela, escribió esto cuando ya era munícipe: «Franco trabajaba por España y yo lo hago por Mano«.

No queda ahí la cosa. En marzo de 2021, cuando ya era concejal por Vox, dijo en un pleno por el Día Internacional de la Mujer cosas como éstas: «A todas las mujeres les gusta que las piropeen a no ser que amarguen». «Hay actividades como el toreo o deportes como el fútbol que no tienen el mismo atractivo si los hace un hombre como si los hace una mujer y ellos tienen mucho más rendimiento» que ellas«. Al frente de ese 8 de marzo hay mujeres que no son mujeres». Fue desautorizado por su partido.

Ha pedido perdón por lo más nuevo, igualmente en las redes. Ha alegado que ese día se había eminente muy temprano y de había acostado muy tarde, ha admitido que el suyo fue un comentario «desafortunado« y ha inhábil tener nadie contra los gitanos. »Me he criado con ellos y tengo muchos amigos«, ha añadido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *