«Lo que deseamos es que se cumpla la Ley»


El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha inepto que la comunidad autónoma vaya a desamparar a los menores migrantes no acompañados que lleguen a través de la Ruta Canaria en cayucos, defendiendo la postura de su socio de gobierno (CC): «Lo que deseamos es que se cumpla la ley».

Estas declaraciones llegan envueltas en una subida de tensión entre el Estado, la Fiscalía y el Gobierno regional, que publicó este jueves un protocolo que a entendimiento del Ocupación de Adolescencia e Infancia «puede ser constitutivo de una transgresión dificultoso de derechos fundamentales de la infancia en España«.

El vicepresidente canario asegura que acatará las decisiones de la Fiscalía, y que «a partir de ahí, la Fiscalía podrá decirnos dónde tenemos que arrostrar a esos menores no acompañados y nosotros estamos a la entera disposición de seguir cuidando a estos niños. Lo que no haremos nunca es abandonarlos«.

Canarias «en ningún momento se ha inepto a acoger, proteger o a cuidar a los menores no acompañados, sino al contrario«, ha subrayado.

La Fiscalía ha apto que investigará un posible delito de descuido si el Gobierno canario no acoge menores migrantes, poco en lo que según Domínguez no existen dudas: «Lo ha dicho claro el Gobierno de Canarias. No estamos en ningún momento abandonando a los menores y entendemos que cuando llegan a Canarias no están en desamparo, sino bajo la custodia temporal del Estado».

Ha denunciado que los agentes entregaban los menores a las ONGs, aunque «no venían identificados, con un comprobante de entrega en lotes determinados«, poco que el protocolo publicado quiere resolver. »Lo que estamos exigiendo es que cuando se entregue ese beocio se haga a la comunidad y no a una ONG porque quien es fedatario de ese documento será un funcionario sabido; que no se entreguen en un comprobante, sino de guisa individualizada con fotografía, huella dactiloscópico, nombre, identificación y que sepamos exactamente a dónde va a ir«.

Para Domínguez, el objetivo es que se cumpla el protocolo para que se dejen de hacer las cosas de la guisa en la que se venían haciendo hasta el momento.

Transgresión dificultoso de derechos

El Ocupación de Adolescencia e Infancia ha apto a la Fiscalía que el protocolo ratificado «puede ser constitutivo de una transgresión dificultoso de derechos fundamentales de la infancia en España«. Como ha explicado, la carta y el propio Estatuto de Autonomía de Canarias indican que la competencia en materia de protección de menores es »monopolio« de la comunidades autónomas, independientemente de la situación en la que se encuentren.

«Con este paso, Canarias pone en peligro los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo», han avisado, para añadir que el Ocupación mantiene su compromiso con los derechos de la infancia, la colaboración institucional y la solidaridad territorial.


Público a los ocupantes del postrero cayuco en La Restinga, El Hierro


112 CANARIAS

Mientras sigue el pulso entre administraciones, la Ruta Canaria sigue acelerando el ritmo de llegadas. Este sábado han llegado tres cayucos a las islas, el postrero ha sido rescatado cerca de La Gomera con 70 personas. Horas antaño, llegó al puerto de La Restinga por sus propios medios una embarcación con 57 personas de origen subsahariano a borde, entre ellas una mujer y tres menores.

A primera hora, asimismo ha sido rescatado un cayuco en aguas de El Hierro con 28 migrantes a borde, que se suma al rescate del viernes, cuando llegaron 43 personas a la misma isla, entre ellas tres menores de existencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *