Plena Inclusión pide un abono transporte único para personas con más del 33% de discapacidad


Celeste tiene que recorrer a menudo por Madrid: a la ciudad, pero incluso a Rivas o a Parla. Lo hace en transporte manifiesto, y para efectuar sus trayectos, debe cambiar de vehículos: a tramos, en patrón, a tramos en autobús, o en interurbano, o en Cercanías. Para eso, en su cartera lleva varias tarjetas de transporte, lo que le causa alguna confusión y le hace perder tiempo, complicándole el delirio. Por eso, esta persona, con discapacidad intelectual, quiere que en su cartera haya una única maleable, como el estiércol pollo o el de la tercera tiempo, que le simplifique la vida.

«A veces me tengo que salir y sacar otro billete; perdemos mucho tiempo para averiguar la maleable, y entender cuál es, una o la otra», explica. A su banda, Kiko, en su misma situación, la refrenda: «Me pasa a mí incluso, me cuesta distinguir entre las distintas tarjetas». En ocasiones, incluso, Celeste confiesa que se ha perdido, aunque siempre encuentra a algún que le echa una mano: «Les digo:’oye, que no puedo sacar el billete’, y ellos me lo hacen».

Celeste lleva ahora encima la maleable azur, para los autobuses municipales, un bono d e10 viajes para autobuses de la región –que le permite entrar a Fuenlabrada, o a La Cabrera–, y una maleable de Renfe Cercanías, que es la que usa para entrar a Parla. Asimismo tiene una maleable dorada de Renfe, para cuando viaja a Toledo, que es zona tarifaria E de la Comunidad de Madrid. «Pero esta ha caducado; ahora la tengo que renovar».

Ella y Kiko quieren contar con un único título de transporte que les facilite los desplazamientos y les ahorre momentos de confusión. «Es que perdemos mucho tiempo para averiguar la maleable, y aclararnos cuál es» Por eso, piden esa maleable que «nos valga para entrar en los autobuses, en el Patrón y en los trenes en todo Madrid».

En este mismo objetivo les apoya la Tratado de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del avance, Plena Inclusión Madrid, que ha solicitado formalmente a la Comunidad madrileña una única maleable de transporte para las personas con más de un 33 por ciento de discapacidad. Ahora existe una pero es para quienes superan el 65 por ciento de discapacidad, lo que deja fuera a muchos usuarios que la necesitan. Según las cifras de la ordenamiento, en la Comunidad de Madrid hay un total de 407.749 personas con discapacidad. «La maleable única beneficiaría a un amplio porcentaje de esta monograma; sería una alternativa sencilla y simplificada para este problema», señalan.

Recuerdan en Plena Inclusión que «actualmente, las personas con discapacidad intelectual que quieren usar el transporte de toda la región tienen que contar con numerosos títulos que ofrecen prestaciones desiguales: la maleable azur del Concejo de Madrid, solo válida para la Zona A; el estiércol limitado de la Comunidad de Madrid, que ofrece un descuento para las personas con más de un 65% de discapacidad; y la maleable dorada de RENFE Cercanías que, al igual que estiércol regional, no beneficia a las personas con una discapacidad de entre el 33% y el 65%».

Obstáculos

Tal disparidad de tarjetas y de las prestaciones que cubren les genera a los usuarios «cierta confusión, y supone un obstáculo para que las personas con discapacidad realicen sus desplazamientos en el día a día».

La propuesta de Plena Inclusión Madrid consiste en simplificar todos estos títulos de transporte en un estiércol único, «que permita que las personas con discapacidad intelectual o del avance se muevan por la Comunidad de Madrid en todos los transportes regionales disponibles: autobuses de la EMT, autobuses del Consorcio, Patrón, Patrón Ágil, tren de Cercanías, etc». Debería tener un precio asequible, «al igual que el título de transporte de otros colectivos», recuerdan, aunque insisten que su petición persigue sobre todo «dispensar la accesibilidad, no es una medida económica».

«Para las personas con discapacidad intelectual, salir de casa se convierte en un lío de abonos y tarjetas si tenemos que subirnos a más de un transporte por las ciudades y pueblos madrileños», apuntan desde el Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid. Insisten en que utilizar el transporte manifiesto para ir a trabajar, a estudiar o a ver a tu clan o amigos «no tendría que ser un problema». De ahí la pobreza de contar con esa única maleable.

La Tratado ha trasladado esta propuesta al mentor de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien según señalan en la ordenamiento «ha mostrado su disposición a valorar esta iniciativa, en el entorno de las competencias del Consorcio Regional de Transportes». En este sentido, fuentes de la Consejería explican que «tal y como se comprometió en reunión mantenida el pasado mes de julio» con el mentor, el Consorcio Regional de Transportes y el Concejo de Madrid, «se está trabajando en la normalización de las tarjetas, para crear una única para el transporte madrileño, a excepción del título de Renfe, ya que Cercanías no está ventilado por la Comunidad de Madrid». Asimismo recuerdan que ya se ha anunciado el uso posible del estiércol transportes, lo que simplificará su uso.

Desde Plena Inclusión apoyarían incluso una simplificación de las seis zonas tarifarias actuales en la región, ya que «la distribución contemporáneo dibuja un planisferio de transportes demasiado arduo».

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