Canarias tiene un déficit de más de 1.000 megavatios


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado una reunión con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar «sin más demora«la situación de emergencia energética en el archipiélago.

Varios estudios especializados revelan que Canarias sufre una Déficit energético de unos 1.000 megavatios.200 megavatios sólo en la isla de Gran Canaria y otros 200 megavatios en Tenerife, así como en otras islas, que son necesarios para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico.

Ante esta precaria situación, los expertos del sector energético ya han advertido de una riesgo obvio que una de las islas volverá a sufrir un severo apagón por falta de energía.

El Gobierno de Canarias ha señalado que la reciente energía cero en La Gomera demostró que aproximadamente la mitad de los grupos de generación eléctrica ya Superaron su vida útil antes de 2020, un factor decisivo que hace extremadamente difícil conseguir las garantías necesarias para los servicios contratados. Entre las características del sector energético en Canarias, desde 2013 con la aprobación de la nueva ley 17/2013, Impide el establecimiento de nuevos grupos. generación e incluso la renovación o ampliación de la vida útil de los existentes más allá de los 25 años.

Además, cualquier operador después de la aprobación de la Ley requiere una procedimiento de competencia competitiva con el fin de obtener una resolución de compatibilidad favorable para poder instalar grupos, renovar los existentes o ampliar la vida útil más allá de los 25 años si es ambiental y técnicamente viable. Cualquier operador que tenga más del 40%, además de lo anterior, no podrá ampliar su potencia instalada.

necesidad urgente

En los últimos siete años se han aprobado una serie de directivas europeas que introducen restricciones a los límites de emisiones, lo que ha supuesto el cierre irremediable de determinadas instalaciones de generación. De hecho, el operador del sistema ya ha advertido de la necesidad urgente de instalar energía adicional en todos los años analizados (desde ahora hasta 2028) y en todos los sistemas.

Por tanto, Canarias se enfrenta a una situación crítica de carácter estructural porque no sólo es de carácter energético sino también social, económico y medioambiental, entendiendo el Gobierno regional que el único motivo por el que no se ha resuelto esta precaria situación es porque no ha convocado el procedimiento de concurso.

El Ejecutivo canario ha dicho que la reunión con Ribera se enmarca en los esfuerzos que viene impulsando para afrontar “camino decidido” este problema ante el “riesgo real de energía cero” como el ocurrido el pasado verano debido a un apagón generalizado en la isla de La Gomera. Por ello, la petición de Clavijo busca aunar esfuerzos entre ambas administraciones para encontrar una fórmula “efectiva, rápida y sostenible en el tiempo” para ampliar la seguridad de la red de distribución eléctrica en todas las islas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *