El CRDOP Jumilla comienza el rodaje del segundo capítulo de «Diálogos de Arte y Vino» para diseñar una joya inspirada en el movimiento del vino


En septiembre comienza el proceso de elaboración del vino en el territorio de la DOP Jumilla con la llegada de la uva a la bodega. Es precisamente ese momento de nervios, tensión y mucho trabajo, de seleccionar la fruta, y mirar a la tierra y al cielo para que el vino pueda expresarse de la mejor manera posible, el punto de partida del segundo capítulo del campaña. «Diálogos Arte y Vino», llamado La Creación. El rodaje de este proyecto se centra en los diálogos entre el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol) y la arquitecta y diseñadora de joyas de Garrastudio, Rosana Galián, que han recorrido diferentes bodegas y espacios en Jumilla en busca de inspiración.

Juntos han visitado las instalaciones de diferentes bodegas del DOP Jumilla y han recorrido viñedos en plena cosecha. Además, han hablado con el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Jumilla en el Museo del Vino de Jumilla para profundizar e inspirarse a través del arte, las tendencias y la joyería desde la prehistoria. Pablo González-Conejero y Rosana Galián han compartido momentos en la bodega, como la selección de uva, y han aprendido diferentes conceptos, como sangrado o pissage, además de conocer los diferentes materiales que dan personalidad al vino: barricas de madera, recipientes. acero inoxidable, hormigón, foudres, huevos, etc. En torno a este contexto han ido fluyendo conversaciones sobre la creatividad, el aporte humano y el proceso creativo común: desde la inspiración con la naturaleza, el paisaje, la fruta, la tierra, los yacimientos, hasta los diferentes bodegas y sus equipos. , donde aflora el color y el cuerpo del vino.

El objetivo de este segundo capítulo es que ambos protagonistas diseñen una pieza de joyería conjunta inspirada en estas visitas, estos diálogos y la información sobre el vino y la historia del territorio. DOP Jumilla: como los pendientes ibéricos de oro en forma de racimo de uvas, que datan del siglo V a. C., encontrados en el yacimiento coimbrano de Barranco Ancho y expuestos en el Museo Arqueológico de Jumilla, o las joyas y ornamentos que lucía la Dama Ofrendadora. , escultura encontrada en el santuario de la cultura íbera situado en el Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete), y que data del siglo IV a.C.

Ambos protagonistas coinciden en sentirse llenos de inspiración y emoción al iniciar el proceso conjunto de creación de una joya, inspirándose en los movimientos del vino. «Este proyecto está lleno de sorpresas, aprendizajes y descubrimientos, incluso de mis propias cualidades creativas. Entrar en una bodega justo en el momento en el que se recibe la uva, y poder vivir ese momento tan importante, lleno de nervios y tan trascendental, de lo que pronto será vino, está siendo una experiencia que nunca olvidaremos”, afirma chef Pablo González-Conejero.

La DOP Jumilla da relevancia a la parte creativa en la elaboración del vino, relacionando el mundo del vino con el diseño, el arte y la gastronomía. Silvano Garcíapresidente de Consejo Regulador de la DOP Jumilla Se muestra ilusionado con retomar este proyecto: «Estamos poniendo en valor el pasado, presente y futuro de nuestro territorio, poniendo en valor el trabajo de muchas personas, concretamente en nuestras bodegas. “Y pensar que este trabajo va a transmitir la inspiración suficiente a estos artistas para que juntos puedan diseñar una pieza única inspirada en nuestros vinos, es algo muy ilusionante para todos los que formamos parte de la familia Jumilla”.

Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla cuenta con una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinifera -junto con utensilios y restos arqueológicos- encontrados en Jumilla con origen en el año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y los 1.000 metros y atravesada por sierras de hasta 1.380 metros, está delimitada, por un lado, por el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; de otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano y en vaso, situados sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones, que apenas alcanzan los 300 mm anuales, y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones ideales para la agricultura ecológica, mayoritaria en esta Denominación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *