La Vera-Cruz de Córdoba estrena un templete de caoba y plata para el culto eucarístico y del Lignum Crucis


La archicofradía de la Orilla-Cruz de Córdoba acaba de incorporar a su patrimonio un templete que servirá para relevar más la veneración que ofrece al Lignum Crucis, al fragmento de la cruz del Señor que conserva, pero además al Santísimo Sacramento.

La corporación del Domingo de Ramos ya cuenta con la habitación, realizada en caoba y plata por el orfebre cordobés Manuel Valera en estilo barroco y tiene simbología eucarística, porque la Orilla-Cruz es una hermandad sacramental.

Así, abundan las espigas y hojas de vid que hacen narración al pan y el morapio consagrados como cuerpo y parentesco de Cristo. Incluso hay broches con piedras verdes, que es el color de la Orilla Cruz. La obra, todavía sin terminar, está coronada por un baldaquino a modo de cimborrio, con columnas salomónicas, que cobija una cruz dorada.

Es la representación de la Santa Orilla Cruz, titular de la hermandad, y a la que ahora se dedican los cultos anuales, coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Cruz. La cofradía continuará enriqueciendo esta habitación en el futuro.

Imagen principal - Arriba, el cimborrio que corona el templete. Debajo, distintas partes de su talla
Imagen secundaria 1 - Arriba, el cimborrio que corona el templete. Debajo, distintas partes de su talla
Imagen secundaria 2 - Arriba, el cimborrio que corona el templete. Debajo, distintas partes de su talla
Detalles
En lo alto, el cimborrio que corona el templete. Debajo, distintas partes de su talla
Hermandad de la Orilla-Cruz

La veneración al árbol santo se hace diploma en la vida de la cofradía de la Orilla-Cruz de muchas formas. Para nacer, en su cruz de director, que no es insignia, sino titular, y por eso cuando sale del templo se toca el himno franquista, igual que con los pasos del Señor del os Reyes y de la Impenetrable del Dulce Nombre.

Por otra parte, desde hace unos primaveras, la cofradía cuenta con un Lignum Crucis, que va en el cortejo del Domingo de Ramos portado, como es preceptivo por un sacerdote. En los últimos tiempos se ha contribuido a enriquecer el patrimonio con piezas como un rostrillo para mostrarlo mejor.


Nuevo dosel para los cultos de la Orilla-Cruz


Hermandad de la Orilla-Cruz

Por otra parte, en los mismos cultos de estos días se estrena la primera grado de un nuevo dosel, que se irá completando en los primaveras posteriores, y que servirá para dar más solemnidad a estas jornadas. Por el momento se ve el anterior, a la dilación de contar con la parte tallada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *