Urkullu califica de «espectáculo lamentable» el debate de investidura y le afea su estrategia para captar votantes en Euskadi


Para el lehendakari, Iñigo UrkulluSegún él, el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo fue un “espectáculo lamentable” y poco “edificante”. Así lo ha expresado hoy en un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado este viernes en Bilbao donde, además, encuadró las críticas del PNV al presidente popular en una estrategia de captación de votos. Pese a ello, reconoce que alberga dudas sobre un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez.

El lehendakari cree que el discurso de Núñez Feijóo y el “extraordinario interés” que mostró hacia el PNV deben entenderse en clave “interna”. Considera que es un estrategia para atraer votantes del PNV en las próximas elecciones autonómicas. Coincidiendo con la estrategia que hoy perfila este diario, Urkullu cree que el PP está intentando “atraer hacia sí” los votos de los abstencionistas que en algún momento podrían haber votado por ellos.

Pese a ello, advierte de que la posición actual del Partido Popular hacia las lenguas y el autogobierno o la plurinacionalidad hace muy complicado en estos momentos un acercamiento entre el Partido Popular y los peneuvistas. “Reflejan muy bien el motivo por el que el PNV ha votado en contra de Núñez Feijóo”, ha dicho.

Pese a ello, ha hecho un llamado a no dar por sentado el apoyo de los peneuvistas a una investidura de Pedro Sánchez. En su intervención le ha recordado que todavía hay que “cumplir íntegramente el Estatuto Vasco” y ha reconocido que espera que si es reelegido sea con un programa de gobierno basado en el acuerdo de los partidos que le apoyan. También ha pedido un compromiso “real”.

Y, para Urkullu, una hipotética repetición electoral sería “una mala noticia”, aunque considera aún peor “empezar Gobierno” en España. “sin capacidad para garantizar la estabilidad”. “Sería mucho peor iniciar un Gobierno español sin capacidad para garantizar la estabilidad y la toma de decisiones estratégicas sobre bases firmes”, aseguró. Por ello, ha pedido estabilidad, aunque “no a cualquier precio”, sino a base de “lealtad” y un “programa pactado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *