Los carburantes, en precios mínimos en Ourense desde la invasión de Ucrania



El aparición en febrero de 2022 de la invasión rusa en Ucrania supuso una ascensión de precios a nivel mundial. Uno de los productos afectados fue el carburante, un artículo que cuando aumenta su valía arrastra a los demás, ya que el transporte resulta imprescindible para que la mercancía llegue a su destino. 

Esta semana, el precio de los carburantes en la provincia se situó en su nivel más bajo desde diciembre de 2021, pocas semanas ayer de comenzar el conflicto militarista en Ucrania. Ese mes, el precio medio del gasóleo estaba en la provincia en 1,37 euros y la gasolina en 1,49 euros.  

En el caso del diésel, el coste medio del litro está ahora en 1,409 euros, según el final nota del Geoportal de Hidrocarburos que data del viernes. El combustible alcanzó su precio más stop desde la enfrentamiento de Ucrania en junio de 2022, cuando el litro se situó en 2,06 euros.  

De esta forma, satisfacer actualmente un depósito promedio de un turismo, 45 litros, tiene un coste medio de 63,40 euros. Durante el mismo periodo del año preparatorio, para satisfacer el mismo coche había que pagar 76,41 euros, ya que el precio medio del litro de diésel era de 1,698 euros.

Otro de los factores que supone un peculio considerable a la hora de satisfacer el depósito es la surtidor. La más permuta de la provincia, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas cuesta 1,16 euros el litro de diésel mientras que en la más cara, situada en O Carballiño, el precio es de 1,51 euros. Entre ambas, satisfacer un depósito de 45 litros supone una diferencia de más de 15 euros. De hecho, en la inmensa mayoría de municipios el precio del diésel es más de 20 céntimos más caro que en la ciudad y su campo de acción metropolitana.

Gasolina

Respecto a la gasolina, el precio medio por litro se situó el viernes en los 1,524 euros, su coste más bajo desde diciembre de 2021, cuando valía 1,49 euros. Al igual que en el caso del diésel, la gasolina alcanzó su nivel mayor en este periodo en junio de 2022, al situarse el litro en 2,15 euros.

En comparación con el mismo día de 2023, el litro carburante es ahora 25 céntimos más económico, ya que entonces se situaba en 1,77 euros. De esta forma, satisfacer un depósito con una capacidad de 45 litros cuesta 68,4 euros, 11,2 euros menos. En el caso de la gasolina, la tiempo de servicio más permuta no está en la ciudad ni sus alrededores, se sitúa en O Estúpido y el precio está en 1,359. La más cara está ubicada todavía en O Carballiño y su coste es de 1,609 euros. 

Conjunto de España

El precio de los carburantes en España volvió a encadenar esta semana una nueva cuesta y tanto el diésel como la gasolina se situaron en mínimos desde 2022, con la inminente aparición del otoño tras la finalización del período vacacional del verano.

En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,406 euros, al descabalgar un 1,26% con respecto a los 1,424 euros de la semana preparatorio, para encadenar su octava cuesta seguida y marcar su nivel más bajo desde mediados de 2023, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, descendió en la última semana, en su novena caída consecutiva, un 1,35%, para retroceder hasta los 1,530 euros, su nivel más bajo desde principios de 2022, cuando se vendía levemente por debajo de este precio.

De esta guisa, la gasolina acumula un descenso del 7,27% y el diésel una cuesta del 7,4% desde que iniciaron en julio una hélice de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele favor en todo el año

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *