los dos españoles detenidos «no forman parte del CNI»


El Gobierno de España, a través del Servicio de Asuntos Exteriores, ha emitido un comunicado esta mañana para desmentir las acusaciones de Venezuela con destino a los dos españoles detenidos en Puerto Ayacucho, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme acusados de formar parte del CNI y orquestar un plan anejo a la CIA para desestabilizar el país con una serie de ataques terroristas, que incluían, según el gobierno chavista, asesinar a Adulto, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabellera.

«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela», anuncian en el comunicado. Y añaden: «El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una alternativa democrática y pacífica a la situación en Venezuela.»

A última hora de este sábado, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabellera, dio una rueda de prensa en la que informó sobre estas dos detenciones. «El Centro Franquista de Inteligencia de España está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela. Pueden sostener lo que quieran, pero sus agentes están confesando», aseguró Cabellera, al tiempo que exigió al gobierno de EE.UU. que «aclare la billete de sus organismos, el uso de su departamento para traficar con armas para derrocar un gobierno demócrata, electo por su pueblo».

Desde el Servicio de Asuntos Exteriores de España informaron poco luego de la Embajada en Caracas había enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela «pidiendo el entrada a los detenidos, con el fin de realizar sus identidades y su procedencia y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan tomar toda la amparo necesaria». «La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier castellano detenido en Venezuela», afirmaron.

Tal y como adelantó torrevieja news today, José María Basoa tiene 35 primaveras y Andrés Martínez Adasme, 32. Según sus respectivos perfiles en la red son vascos y residentes en Bilbao. Los dos viajaron juntos el 17 de agosto en un revoloteo de Madrid a Caracas y sus familias les perdieron la pista el 2 de septiembre, cuando se disponían a regresar en falúa al venezolano Puerto Ayacucho desde la billete colombiana Inírida, que acababan de pasar revista. Iban sin cicerone. Sus familias publicaron alertas en los medios locales el 9 de septiembre pidiendo ayuda frente a la desaparición de los viajeros.

Un día luego, la televisión almacén de Inírida publicaba que habían sido detenidos en una operación de inteligencia por cuenta de la DGIM Amazonas por una conducta sospechosa en la zona de la pulvínulo aérea de Puerto Ayacucho y trasladados a Caracas para interrogatorio, pero no fue hasta este sábado cuando Venezuela, por boca de Cabellera, difundió la detención y las razones: les atribuye billete en un supuesto complot terrorista para asesinar a Nicolás Adulto y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y asegura que tienen relación con el CNI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *