«Es necesario aumentar la superficie de regadío en la denominación de origen Baena»


-La Denominación de Origen Protegida (DOP) goza de muy buena sanidad. Los datos del Empleo de Agricultura demuestran que nuestro situación es hoy por hoy el más importante en el sector oleícola en el mundo al tener longevo valencia crematístico, ser la más extensa y una de las más antiguas de España. Nos encontramos en un momento muy saludable.

-Fue en mayo cuando salió reelegido como presidente del consejo regulador de la DOP Baena. ¿Qué retos se marca para este tercer mandato?

-Efectivamente son muchos los retos que tiene la denominación de origen. Uno de ellos es seguir potenciando la calidad y la diferenciación de sus producciones. Esta una zona de olivares tradicionales, alguno de ellos en irresoluto y en la que tan pronto como hay regadío. Esto nos hace muy difícil poder competir con las explotaciones de intensivo y superintensivo. Frente a esta situación no nos queda más remedio que convencer al consumidor en el que el óleo que proviene de olivar tradicional tiene una longevo calidad. Del mismo modo, me gustaría que nuestro situación continuase manteniendo el protagonismo que tiene actualmente en el sector del óleo de oliva y mi opinión es que hay muchas posibilidades en el oleoturismo, que puede ser una fuente de ingresos alternativa. Es necesario el apoyo de todos los ayuntamientos que están internamente de la comarca.

-¿Cómo afronta una zona como la suya mayoritariamente de secadal el periodo de escasa pluviometría de los últimos primaveras?

-Es evidente que es difícil. Fruto este ambiente la susodicho campaña fue la peor en producción en la historia de esta zona. Nuestra comarca presenta un índice de lluvias pequeño al de la ciudad de Córdoba o al de la Subbética. Nuestra campiña está muy castigada porque es cuando hay seguía lo sufre mucho. Escasamente hay regadío. Sin retención, contamos con un embalse, como es el de Vadomojón que sólo destina el 5 por ciento de su agua al riego y el resto se va a Sevilla. Es necesario que se aumente la superficie de regadío en nuestra comarca.

«No habrá una caída brusca de los precios, pero sí espero una moderación, que se notará más a principios del próximo año»

-¿Qué previsiones manejan para la campaña que va a iniciarse?

-Se paciencia una cosecha media ingreso. Por su puesto mejor que la susodicho. Las lluvias de finales de marzo fueron un auténtico regalo. Si no hubiera sido por esas precipitaciones, lo hubiéramos pasado asaz mal. Los olivos presentan un buen aspecto, aunque vienen de un estrés hídrico muy importante de los últimos primaveras. Las perspectivas son buenas, las lluvias no se deben atrasarse demasiado.

-El extremo año ha tenido unos precios elevados nunca conocidos en el sector. ¿Cómo cree que evolucionarán en los próximos meses?

-Los precios responden a la ley de la ofrecimiento y la demanda y, si no hay óleo, es dialéctico que suban. Mi opinión es que al eclosión de la campaña, si se cumplen las previsiones de que la producción sea aceptable, lo regular es que bajen poco, aunque nuestro mercado está sujeto a muchas fluctuaciones y se deja arrostrar muchas veces por sensaciones. Sin retención, todavía es cierto que hay países del Mediterráneo en los que tan pronto como se paciencia cosecha, como Italia. Me lleva a pensar que no habrá una caída brusca de los precios, pero sí espero una moderación, que se notará más a principios del próximo año. De todas formas, creo que se mantendrán en unos niveles altos interesantes para los agricultores.

-¿Qué nivel de internacionalización tiene la Denominación de Origen?

-Actualmente exportamos óleo a los cinco continentes. Llegamos a sitios donde hace algunos primaveras era impensable. Estados Unidos es un mercado que se está abriendo de una forma formidable, como todavía ocurre en Sudamérica o el Ártico de Europa. Todos los estudios científicos que están recalcando las numerosas notas saludables que tiene el óleo de oliva extra calan en culturas en las que hasta hace muy poco teníamos muy poca presencia. La gran crisis económica de 2008 tuvo un aspecto positivo, y fue que las cooperativas y las almazaras perdieron el miedo a salir fuera. La internacionalización es cada vez longevo.

-¿Qué necesitan las denominaciones de origen protegidas para seguir mejorando?

-Es necesaria una quehacer de concienciación de las administraciones para que apuesten de verdad por los sellos de calidad, poco que hasta ahora no están haciendo. No tiene sentido que en la Interprofesional del Óleo de Oliva las denominaciones de origen no tengamos un sitio. Esto tiene que cambiar, porque somos nosotros los que garantizamos la calidad del producto.

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