El alcalde descarta la cesión de los seis cuadros de Julio Romero de Torres inéditos en Córdoba


El corregidor de Córdoba, José María Bellido, se ha referido este lunes a la proposición que ha realizado al Concejo de Córdoba un coleccionista pozalbense (residente en Santa Cruz de Tenerife), para mostrar seis cuadros de Julio Romero de Torres que posee, como adelantó este domingo torrevieja news today. La propuesta la realizó en abril y cayó en saco roto, aunque la desveló el PSOE este mes. Este medio ha mostrado, en monopolio, las seis obras de Blas García, el coleccionista, y avaladas por Mercedes Valverde (la principal experta en el pintor y exdirectora de los Museos Municipales de Córdoba).

Bellido, interrogado por si el Concejo podría interesarse por ellos, ha insistido en la traducción municipal de que «no tenemos conocimiento de ese ofrecimiento», pese a que García insiste en que mandó un ’email’ en abril ofreciendo a la concejala de Civilización, Isabel Albás, una cesión de sus cuadros para que se pudiera hacer una muestra con obras de Romero de Torres de coleccionistas privados, con motivo del 150 aniversario del arranque del pintor, evento que se cumple en este 2024. Y no ha dejado ninguna puerta abierta a que el Concejo de Córdoba, adicionalmente, promueva la exhibición de las pinturas de este coleccionista.

«Nosotros estamos celebrando el 150 aniversario de Romero de Torres. El director de los Museos municipales y el personal del Sección de Civilización conocen toda la obra que tiene Julio Romero de Torres en el mundo», ha afirmado Bellido.

«Esos cuadros pueden ser ofrecidos o no, pero evidentemente no son unas obras misteriosas. Se sabía de su existencia», ha dicho, obviando hechos de relevancia, como que dos de ellas (‘Retrato de Adela Carbone’ y ‘Sulamita’) llevaban un siglo en Latinoamérica, hasta que recientemente regresaron a España; y que cinco de ellas nunca se han expuesto en Córdoba.

Los responsables de la Concejalía de Civilización, ha defendido, han hecho una programación para esta evento «espectacular». Ha citado la muestra en la que las obras de Romero de Torres dialogarán con autores más contemporáneos, en colaboración con la Fundación Telefónica, y la exposición en la que la producción del pintor cordobés se relacionará con la de Zuloaga, con pinturas procedentes del Bellas Artes de Bilbao.

Críticas al PSOE

«Eso es lo que el Concejo de Córdoba ha decidido hacer. Nosotros, como todo el mundo comprenderá, no estamos al casualidad de lo que plantee un coleccionista privado o de la ocurrencia de algún clase político para marcar la dietario de la celebración de ciento cincuenta aniversario de Julio Romero de Torres», ha dicho. Para luego dejar claro que no le ha gustado que el PSOE pusiera esta propuesta sobre la mesa: «Es un debate de muy bajo nivel por parte del clase socialista que es quien lo ha sacado».

«No sabemos siquiera qué interés airado hay en la colección de un determinado particular. Porque todos sabemos todavía que influyen en la valoración de una obra su presencia o no en determinadas exposiciones porque evidentemente eso las revaloriza», ha dicho el corregidor.

Ha señalado que el PSOE «parece que está, no sé si consciente o inconscientemente, haciéndole un gracia a determinados particulares». «Nosotros defendemos el interés manifiesto, yo estoy muy, muy, muy, muy satisfecho con lo que estamos haciendo con Julio Romero de Torres en su 150 aniversario», ha afirmado.

Ha añadido que, adicionalmente, el Concejo ya tiene en contratación la adquisición de ‘Rivalidad’, propiedad todavía de un privado (Prasa), que se incorporará al Museo municipal de este intérprete. «Nosotros nos tenemos que alejar de determinados debates en los que nos quieren meter determinados particulares, que con toda la legalidad defenderán su interés, y determinados grupos políticos».

La información de la transacción de ‘Rivalidad’ saltó a la palestra en marzo de este año e incluso con un valía de adquisición: 700.000 euros por parte del Consistorio quien, sin incautación, ahora, emprenderá el proceso de contratación de esta transacción seis meses posteriormente de conocerse el acuerdo. Se comercio de uno de sus cuadros mayores porque, aunque hizo otros desnudos, representa el cénit. En él hay dos mujeres que no llevan otra prenda que unos zapatos de tacón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *