Bruselas «comparte» la importancia de desbloquear la industria eólica en Galicia


Satisfactoria y positiva. Ese es el arqueo que ha hecho la titular de la Consellería de Medio Concurrencia, Ángeles Vázquez, del delirio institucional que realizó la semana pasada a Bruselas para analizar la situación de la industria eólica en Galicia y despabilarse una opción al «corte» del sector derivado de la paralización de los proyectos por parte del Tribunal Superior Galego de Xustiza (TSXG). Fueron, en total, tres reuniones en las que no solo hubo una «buena acogida» del trabajo que hace la Comunidad en el ámbito de las energías verdes, indicó, sino asimismo de la ley de Sucursal Ambiental Simplificada, «perfectamente alineada con esta idea». Asimismo, desde el Ejecutor autonómico celebran que el Gobierno vaya a personarse en la cuestión prejudicial, tras ser emplazados a ello, y que, finalmente, sus técnicos mantendrán una reunión con los del Tarea de Transición Ecológica este viernes, tras tener pedido una reunión con la ministra a principios del mes de agosto.

«Poner de manifiesto la situación que se está produciendo en Galicia ahora mismo por el llamado porón eólico», Así definió el presidente del Ejecutor, Alfonso Rueda, el objetivo del delirio de su conselleira a Bruselas la semana pasada, del que hizo arqueo en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno de este lunes. Una situación con una «incidencia directa» no solo en los propios proyectos eólicos, indicó el mandatario, sino asimismo en aquellos proyectos industriales que estaba previsto que recibiesen de ellos su suministro. A esto se suma, adicionalmente, la cuestión prejudicial planteada delante el Tribunal de Equidad de la Unión Europea «posteriormente de que el Tribunal Supremo se pronunciase dando la razón a la Xunta de Galicia». Todas ellas cuestiones que «han obligado» al gobierno autonómico a desplazarse a Bruselas para «poner de manifiesto la situación, sus consecuencias y las actuaciones y opiniones» de la establecimiento.

Un delirio en el que la conselleria se reunió con distintos directores generales y con responsables de la Representación Permanente del Estado, y en el que ha quedado registro que «la Comisión Europea comparte la trascendencia y la importancia de desbloquear» la situación. «Galicia tiene el medio, tiene los proyectos y los promotores, tiene la pobreza de querer descarbonizar, y tiene las autorizaciones necesarias para esos proyectos; pero nos encontramos con esta paralización», esgrimió la conselleira. Y es que, como recordó la titular de Medio Concurrencia, aunque Galicia llegó a ser «la primera región en implantación de energía eólica», en los últimos primaveras pasó a ser la cuarta.

«En estos momentos, tenemos un total de 3.900 megavatios, y el año 2030, deberíamos tener implantados 8.000», explicó, una meta a la que se llegaría «en tiempo y forma» si se siguiese delante con los 134 proyectos autorizados por la Xunta. «Desde la Comisión Europea se nos transmitió que las energías verdes van a estar en el centro de la política de la presidencia y que Galicia está perfectamente alineada con esta idea», aseguró. Por todo ello, ha celebrado que la Ley de Sucursal Ambiental Simplificada cuenta con «el aval de la Unión Europea». La norma, en la que está trabajando la Xunta una vez finalizada la consulta pública, escudriñamiento simplificar los trámites de los proyectos, pero asimismo proporcionar más seguridad jurídica y certificar el firmeza entre la protección del entorno y el exposición financiero en la Comunidad.

Cuestión prejudicial

«Sin retención, los esfuerzos que está haciendo el gobierno gallego chocan con la determinación del TSXG», que presentó una cuestión prejudicial que «está provocando una dilación importante a la hora de poder implantar más megavatios en el condado». Una prejudicial, aseguró, que se fundamenta en que «el Estado castellano no traspuso correctamente la Directiva de Evaluación Ambiental» en el año 2013. «Se hizo con el mismo rigor e igual en Galicia que en resto de comunidades», pero, a pesar de todo esto y «apartándose de la derecho del Tribunal Supremo», optaron por presentarla.

Una cuestión prejudicial en la que, a petición del Tribunal Europeo de Equidad, se personará Galicia. Asimismo, aunque no obtuvieron «ningún tipo de información por parte del Gobierno central», en Bruselas asimismo tuvieron conocimiento de que asimismo acudirán, tras ser emplazados a ello, representantes estatales. «No podía ser de otro modo, pero nos quedamos mucho más tranquilos sabiendo» que irán, aseveró la conselleira.

De hecho, continuó Vázquez, conveniente a la preocupación suscitada en la Consellería conveniente a la cuestión prejudicial y «esta marea de parálisis», solicitaron a principios de mes una reunión con la ministra de Transición de Ecológica. Reunión que «decidió reclinarse» al entender que «tenía que ser de carácter técnico», si perfectamente «por primera vez» reconoció «que este era un problema no sólo para Galicia, sino asimismo para España». Con todo, este mismo lunes la cartera de Medio Concurrencia de la Xunta fue informada de que el próximo día 20 sus técnicos podrían reunirse con los del Tarea. «Por supuesto, allí estaremos», avanzó, «porque estamos convencidos de que este no es un partido que se tenga que brincar solo en casa. Es un partido a nivel franquista y, si España quiere cumplir y no quiere más dilación, no solo debería personarse, sino despabilarse aliados en otros países».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *