La Policía Científica y el jefe de Bomberos abren las declaraciones de la investigación del incendio de Campanar


El Audiencia de Instrucción número 9 de Valencia ha citado a fallar a los primeros testigos en la causa que investiga el incendio de dos bloques de viviendas en el extrarradio de Campanar, en el que el pasado mes de febrero murieron diez personas y cientos de familias perdieron sus casas. Así, deberán personarse al judicatura los jefes de los bomberos municipales y de la Policía Científica.

Así queda reflejado en la providencia en la que el magistrado ha considerado oportuno practicar estas diligencias, coincidente a la petición de algunas de las defensas personadas en el procedimiento, con el objetivo de esclarecer los hechos. De esta forma, el próximo 15 de octubre tendrá que fallar en calidad de testificador el comisario dirigente de la Batallones Provincial de Policía Científica de la Caudillaje Superior de Policía de la Comunidad, para ratificar el noticia primoroso en marzo de este año y, en su caso, reponer a aquellas aclaraciones y precisiones efectuadas por las partes.

El mismo día, testificarán en calidad de peritos, hasta cinco técnicos policiales que elaboraron y emitieron el noticia de investigación del origen y causas del incendio realizado en abril. Este documento apuntaba que el incendio tuvo un «único y principal» foco de fuego en el frigorífico situado en la cocina de la vivienda número 86 de la octava planta del edificio, situado en la calle Poeta Rafael Alberti. Desde ese punto, el fuego se propagó al resto del inmueble.

En este noticia, los investigadores señalaron sobre la fuente de ignición que todo parecía indicar que pudiera acontecer existido una incidencia en la zona trasera del frigorífico. Así, llevaron a término un examen detallado del cableado y las conexiones que no fueron destruidas, sin descubrir, aparentemente, ninguna señal de cortocircuito o mal funcionamiento. Sin incautación, sí advirtieron de que «no se podía ser categórico» a la hora de descartar el origen eléctrico del suceso.

Una semana luego, concretamente el día 22 de octubre, el sentenciador ha citado como testificador al Cabecilla del Cuerpo de Bomberos-Incendios del Junta de Valencia en relación a la intervención efectuada en el edificio la tarde del incendio y para preguntarle respecto a los protocolos de cese de incendios en la ciudad remitidos por este organismo.

Ambas declaraciones se tratan de las primeras testificales luego de que el pasado mes de junio la Audiencia ordenara al judicatura reabrir la causa tras el sobreseimiento decretado el 8 de marzo y confirmado el 2 de abril por la primera instancia legislativo. El instructor archivó inicialmente el procedimiento al descartar la Policía un origen delictivo en el fuego y con un noticia auténtico de la Batallones Provincial de Policía Sumarial de Valencia que comunicó el 6 de marzo al judicatura que las primeras investigaciones permitían descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios.

Contra el archivo de las actuaciones recurrieron las defensas de afectados, a las que se adhirieron el servicio fiscal y otras partes, entre ellas, la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar y la comunidad de propietarios. Tras estudiar el caso, la Audiencia consideró que se debía continuar la tramitación de diligencias previas hexaedro que, entre otras razones, el entraña instructor no había fatigado todas las vías de investigación respecto al propio edificio: si contaba con las oportunas licencias, si los materiales empleados para su construcción contribuyeron a la propagación del fuego, cumpliendo o no la norma exigida en ese momento, así como los administradores de la empresa constructora, mantenimiento, y otros datos de interés para el esclarecimiento de los hechos.

Al respecto, subrayaba que era precisamente la experiencia de las diligencias la finalidad de la período de instrucción. Por consiguiente, entendía que no resultaba asumible que se cerrara la instrucción sin que por el Audiencia de Instrucción se practicaran todas las diligencias que fueran necesarias para determinar y aclarar todas las circunstancias que rodearon el siniestro.

Ayudas para cambiar la frente

En paralelo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció que el Consistorio aplicará una rebaja del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para comunidades de propietarios que quieran cambiar su frente por tener el material y las características similares al edificio de Campanar arrasado por el fuego.

«Las causas del incendio se están investigando y debemos esperar los resultados. Lo que sí nos transmitieron los bomberos, los del Junta y los de la corporación provincial es que la propagación fue muy virulenta, fuera de los parámetros normales. Y eso, por otras experiencias vividas en otras ciudades, se pudo deber al material envolvente de la frente», expuso la dirigente ‘popular’.

La primera concejal instió a «cambiar el Código Técnico de Edificación para evitar este tipo de incendios» y consideró que esa es «una exigencia lucha y todavía necesaria». Asimismo, afirmó que esa medida no depende de la filial regional, pero ha destacado que su concejo «no se va a citarse parado a la retraso de si el Gobierno mueve o no ficha» en ese sentido. «Queremos ayudar y fomentar que las comunidades de propietarios que viven en edificios con características similares al de Campanar cambien este tipo de material», resaltó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *