Riolobos asegura que el PP «seguirá dando la batalla por el soterramiento» del AVE en Talavera


La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha asegurado que desde el Partido Popular «seguiremos dando la batalla en el Senado, para que Talavera tenga las infraestructuras ferroviarias que merece, con el soterramiento de las vías en el tramo urbano incluido».

Así, se ha pronunciado en rueda de prensa, acompañada por los senadores del Partido Popular, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Arcángel de la Rosa y el portavoz adjunto del Colección Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, donde han defendido que si no se lleva a lugar ese soterramiento «se estará coartando el ampliación futuro de nuestra ciudad».

Riolobos, ha explicado que tras las declaraciones del subdelegado de Gobierno de la provincia, de las que se deduce que se descarta el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, desde el Partido popular han formulado una acumulador de preguntas al Gobierno para ver cómo se está cumpliendo el mandato del Senado del mes de junio.

En el cual se pedía entre otras cosas, aprobar el calendario para la finalización del AVE, propiciar todos los trámites, entre los cuales se encuentra resolver el estudio informativo y el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, elaborar los proyectos constructivos e iniciar las obras en los tramos en el plazo mayor de un año, encima de poner en marcha otras actuaciones con la electrificación del tren convencional.

La senadora ha hecho hincapié en que no se puede renunciar a ello oportuno fundamentalmente a seis razones, la primera es que Talavera necesita eliminar la barrera infranqueable que suponen las vías del tren, que impiden que la ciudad «crezca a lo satisfecho y es una reivindicación histórica, y a la cual no vamos a renunciar».

En segundo superficie, porque hay unanimidad de todas las fuerzas políticas y de todas las fuerzas sociales, para que el AVE pase soterrado por razones fundamentalmente «medioambientales y de protección de la sanidad de los vecinos del entorno de la vías de la fase del tren».

En tercer superficie, porque hay un convenio firmado en el 2007 entre ADIF, la Acoplamiento de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Junta de Talavera, donde se contempla este soterramiento y encima «se dispone de los proyectos de soterramiento del AVE a su paso por Talavera desde prácticamente el inicio del esquema».

En cuarto superficie, porque todas las alegaciones que se han presentado desde el Junta, y desde los diferentes grupos políticos, partidos, plataformas y asociaciones, se contempla el soterramiento del AVE, y «el ocupación lo sabe y se ha defendido en todas las reuniones», y es una «indigencia imperiosa para nuestra ciudad».

En botellín superficie, Riolobos ha expuesto que Talavera quiere ser igual que el resto de los españoles, «es un auténtico atropello y una marginación que el Gobierno quiera cambiar ni un duro en Talavera para el soterramiento del AVE», que es la única razón objetiva que dan.

Precisamente, se están invirtiendo 777 millones de euros para soterrar el AVE de Bilbao, se están invirtiendo y se han reservado 1.000 millones para Hospitalet de Llobregat, 628 millones para Montcada y Reixac, 120 millones para Sant Feliu de Llobregat, y 21 millones para Canallers, «y no puede acaecer ciudades de primera como las que están en el País Vasco, en Cataluña y en algunos otros puntos de España y ciudades de segunda como Talavera de la Reina»».

Riolobos ha dicho que la ciudad vive marginada desde hace 20 abriles «y se la quiere seguir marginando para el futuro». Por eso, ha reiterado que el soterramiento del AVE es animoso para nuestra ciudad «para cambiar, para mejorar, para eliminar las barreras y para hacer que Talavera de la Reina se ensanche al otro costado de las vías del tren«.

Por su parte, el portavoz adjunto del Colección Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano ha insistido en que la cuestión del soterramiento ya estaba solventada en el año 2007, en el protocolo firmado por todas las administraciones y que le corresponde a la Acoplamiento de Emiliano García-Page financiar esa diferencia de coste.

Sin retención, el Partido Socialista ha votado en múltiples ocasiones en contra de financiar el soterramiento, la última en el Pleno del pasado 23 de mayo; y de la misma forma ha rechazado las enmiendas del Partido Popular para el presupuesto de la Acoplamiento para incluir la partida necesaria para comenzar con esa infraestructura.

Por lo tanto, Serrano ha asegurado que si de verdad Emiliano García-Page en superficie de considerar el soterramiento «como una cuestión último y no prioritaria», se comprometiese a financiarlo, «esta cuestión estaría ya del todo fuera de dudas», y el ocupación podría responsabilizarse perfectamente esta infraestructura contando con el soterramiento en el tramo urbano de Talavera, y como es razonable «tendríamos una infraestructura del AVE como merece la ciudad, soterrada y sin coartar el ampliación a futuro de nuestra ciudad».

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