El dueño de las obras de Julio Romero de Torres muestra su «sorpresa» ante la negativa del Ayuntamiento de Córdoba


Carpetazo definitivo a un ofrecimiento y una sensación de extrañeza por la reacción. El corregidor de Córdoba, José María Bellido, insistió este lunes en recusar la presencia de seis cuadros de Julio Romero de Torres que pertenecen a un coleccionista privado y que los había ofrecido para que se pudiesen ver en las muestras con motivo del 150 aniversario del comienzo del pintor, y lo hizo con palabras que rebajaban la novedad de estas obras y además con críticas al papel del PSOE.

Mientras, los dos, el coleccionista y el principal asociación de la examen, mostraron su sorpresa tanto por el fondo como por la forma de las manifestaciones, en que Bellido dudó de las intenciones reales del propietario.

Blas García mostró su extrañeza por las palabras del corregidor y rechazó la interpretación que hace. «Me han sorprendido suficiente sus declaraciones, porque yo no pretendo que el Concejo está al evento de cero, como ha dicho», según él.

Igualmente le pareció llamativa la idea de que pretende conseguir que las obras tengan más valencia por exponerse. «Lo único que quería es ofrecer la obra. Si no las quieren, se quedan en mi casa, las sigo disfrutando yo y punto», resaltó.

De alguna forma, Blas García se siente en porción de un rifirrafe político entre el Gobierno municipal y el principal partido de la examen, y es poco que nunca ha querido. «Como esto lo sacó Antonio Hurtado, al que ni siquiera conozco, parece que intentan sacar utilidad y por eso no se lo han tomado muy proporcionadamente», insistió.

Ayer proporcionadamente, lo ha hecho de forma completamente desinteresada, sin triunfar él cero. «Los coleccionistas siempre somos muy reacios a prestar las obras, aunque lo hagamos, porque pueden sufrir accidentes, roces o pequeños daños».

«Sólo quería ofrecer las obras, porque están hechas para hallarse. Si no las quieren, se quedan en casa», afirma el propietario

Eso se debe poner en la báscula yuxtapuesto con el beneficio que produce su exhibición pública temporal, «porque son obras que tienen que hallarse y es bueno que tengan la decano relevancia posible». Según el coleccionista, beneficia al cómico y a su obra «y es una responsabilidad», por eso siempre que se las han pedido las ha cedido. No hay intereses secundarios.

Recordó además su interés: «Algunos no pertenecían al catálogo del archivo de Julio Romero de Torres y no todas se conocen». Cuenta adicionalmente con el aval de Mercedes Valverde, preparatorio directora de los Museos Municipales y máxima experta mundial en la obra del pintor cordobés, que ni siquiera conocía alguna de las obras, con lo que sí que serían noticiosas.

Es el caso de ‘Sulamita’ o de ‘Retrato de Adela Carbone’, que casi nada se han pasado en España y que supondrían una fuente para asomarse a obras que ayudan a completar lo que se conoce de Julio Romero de Torres y a analizar su estilo.

Abundó adicionalmente en las críticas realizadas al Concejo a través de un segundo correo electrónico sobre la forma de celebrar el 150 aniversario en «diálogo» con la obra de otros autores y no poniendo la de Julio Romero de Torres en primer plano.

Sobre el tema habló además el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, que cree que las palabras de José María Bellido «son un desprecio al coleccionista, pero además a la obra de Julio Romero de Torres». Su ofrecimiento había sido «altruista y sin cargo» y traía consigo obras casi nada expuestas, con lo que habrían sido un descubrimiento para los amantes del arte y para todos los cordobeses.

«Es un desprecio al coleccionista, que hizo un ofrecimiento sin cargo, y a la obra de Julio Romero de Torres», censura Hurtado

A su querella, habría sido una ocasión «para que el 150 aniversario del comienzo de Julio Romero de Torres se celebre con lo mejor que se pueda ofrecer al mundo». «Para mí es incomprensible y denota porte de cierta soberbia, prepotencia y suficiencia», resumió, para posteriormente reforzar que tendría que favor agradecido el ofrecimiento y al menos reponer al escrito por correo electrónico.

«Si de mí dependiese, nunca rechazaría ofrecimiento de ese tipo», manifestó Antonio Hurtado, que aseguró que la mayoría absoluta que José María Bellido consiguió en las pasadas elecciones municipales le está dando una porte distinta, a la que el líder de la examen pensó que no llegaría. Terminó criticando de sus palabras las que aseguraban que era el de estos cuadros era «un debate de bajo nivel». «Bajo nivel es el que él tiene», aseveró el portavoz socialista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *