La creación de un jardín botánico del olivar crispa a los vecinos de Priego


Ha sido a través de las redes sociales y no por los medios de comunicación como se ha conocido un plan que arrancaba hacía siete primaveras y que ahora, el corregidor, Juan Ramón Valdivia, ha querido hacer divulgado. Se tráfico de la creación de un parque fitólogo dedicado al olivo. Este plan fue presentado en 2017 por la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba. Y con él se pretende crear un parque fitólogo con 60 u 70 variedades del olivo, entre ellas, las autóctonas y más habituales de los cultivos de la comarca.

Desde que la pasada tarde del domingo día 15 de septiembre Valdivia lo difundiera en sus redes sociales, la cantidad de críticas supera con creces a la aprobación del plan en sí. Los desacuerdos vienen generados por el zona escogido: una de las zonas verdes más grandes con las que cuenta la ciudad de Priego, en concreto, el Parque Ferial y Multiusos ‘Niceto Alcalá-Zamora’, que es un espacio con varios miles de metros cuadrados con una amplia variada arboleda y de césped natural. Para transigir a lado el plan se vería afectada casi la parte de la zona de jardines con césped, con un total de 2.700 metros cuadrados aproximadamente.

Un fin educativo

Según informa el corregidor en su perfil de Facebook, «el fin principal es educativo y no turístico, buscando el poder formar a los visitantes del mismo en el sector del olivar y su entorno y mostrando las características de cada variedad y la importancia del entorno del olivo, envolviendo el futuro parque fitólogo con un yacimiento de plantas aromáticas como el aliso, menta, orégano, romero, salvia silvestre, santolina, tomillo blanco, tomillo, etcétera que son responsables de muchas de las esencias de nuestro AOVE».

Sobre la cubierta vegetal coetáneo, el Consistorio cuenta con un documentación en el que se valora el traslado de cinco árboles: una jabonera, un fresno, una falsa pimienta, un ‘sophora’ y un árbol del bienquerencia, todos ellos considerados mal ubicados conveniente a las dimensiones que alcanzará en un futuro.

De porte coetáneo aún pequeño, existen garantías de ser trasplantados a otra zona verde en la que se encuentren mejor sito y se puedan desarrollar correctamente. Por otro costado, se aconseja eliminar siete árboles y arbustos: una adelfa, una acacia, una catalpa, un sauce, una tuya, un chopo blanco y unos rosales. La argumento es su «mal estado fitosanitario», que compromete su futuro.

Delante tanta polémica, Juan Ramón Valdivia ha manifestado que «estamos completamente abiertos a posibles cambios que sean necesarios para que los prieguenses lo entiendan, lo apoyen y lo defiendan. En caso contrario, no continuaremos con el plan».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *