El TSJC archiva la ‘autoinculpación’ de diputados de Junts tras la fuga de Puigdemont


El Tribunal Superior de Equidad de Cataluña (TSJC) descarta la existencia de infracción penal por parte de los diputados de Junts que se ‘autoinculparon’ de participar en la huida de Carles Puigdemont, el pasado agosto, cuando el ‘expresident’ reapareció en Barcelona y, tras dar un discurso desde Arc de Triomf, volvió a renunciar demarcación castellano, sin ser detenido.

Fueron varios integrantes del partido, entre estos Albert Batet, Francesc de Dalmases y Antoni Castellá, los que remitieron una carta delante el tribunal catalán para explicar que participaron en los actos de figurantes y apoyo a Puigdemont.

Una vez conocida la resolución procesal, Junts considera que si no existe delito en el caso de los diputados, los hechos del día 8 de agosto, data en la que Puigdemont se presentó en la renta catalana, no pueden ser considerados delictivos para nadie, y por consiguiente, se confirma así, sostienen, que el eficaz del Unidad de Interior y las declaraciones del entonces asesor Joan Ignasi Elena y del comisario de los Mossos d’Esquadra Eduard Sallent, en la rueda de prensa posterior, estuvieron fuera lado.

Y es que, tras la evasión del expresidente, tanto Elena como el aún superior de la Policía catalana detallaron que se intentó «detener» a Puigdemont y que no lo consiguieron. «El dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no suscitar desórdenes públicos», fue lo que explicaron tras su huida.

Ahora, desde Junts esperan que la nueva consejería, ahora en manos de Núria Parlón, utilice la oportunidad para «corregir el error de sus antecesores».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *