Las multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid no son aún recurribles


La sentencia del Tribunal Superior de Ecuanimidad de Madrid (TSJM), mediante la cual han anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, ha traído consigo numerosas reacciones, tanto políticas como respecto a las posibilidades de anulación de sanciones. Pero lo cierto es que el cabildo de la renta continuará con su política de reducción de gases contaminantes en diversos territorios de la ciudad.

Por un banda, sea cual fuere el resultado del posible expediente de casación del Ejecutor de José Luis Martínez-Almeida delante el Tribunal Supremo, las multas anteriores al establecimiento de una sentencia firme no podrían ser recurridas, al carecer del carácter de retroactividad. «Sobre las multas, ya en 2022 los servicios jurídicos decían que los procedimientos sancionadores concluidos anteriores a sentencia firme son válidos y, por consiguiente, no hay procedimiento de devolución», ha recordado el corregidor madrileño esta mañana delante los medios.

Por otro, Almeida ha pedido a los servicios jurídicos del cabildo «que el observación de ésta sea lo más rápido posible, para trasladarle a los madrileños las consecuencias». «Tanto si se recurre o no, vamos a trabajar en el mismo maniquí que llevamos haciendo desde 2019, una norma de movilidad sostenible que dé cobertura a la situación coetáneo de Madrid. Es un maniquí que ha funcionado y que ha permitido estrechar la contaminación. No se ha conocido afectada la bienes y ha mejorado la calidad de vida. No es el maniquí de Vox, el de no hacer cero, ni el histérico de la izquierda», ha manifestado el regidor.

Encima, Almeida ha señalado que «sería una irresponsabilidad dejar a Madrid sin norma de movilidad sostenible». «La EMT lleva a 1.700.000 personas todos los días. Bicimad está en récord histórico. Hay un maniquí de movilidad sostenible en el cual los madrileños respiran mejor céfiro que otras capitales europeas. Es lamentable que Rita Superior que esto neutralidad del siglo XIX. No es la que esperábamos, pero no justifica los ataques al poder procesal», ha manifestado.

Madrid mantendrá las ZBE en la nueva norma

Asimismo, Almeida ha informado de que el Gobierno municipal trabaja en la tramitación de otra norma de movilidad, posteriormente de que la Ecuanimidad haya anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la renta, y ha asegurado que «sería una irresponsabilidad» no hacerlo, independientemente de si presentan finalmente un expediente de casación frente al Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas desde CentroCentro, el regidor ha precisado que, tanto en el caso de que se recurra como no la sentencia, que siguen estudiando los servicios jurídicos, el Comunidad trabaja en paralelo en la tramitación de esta norma que permita dar cobertura a la situación que hay ahora en la ciudad. «Madrid no se puede proyectar sin una norma de movilidad. Es sostener, en Madrid se producen 14 millones de desplazamientos al día y esos 14 millones de desplazamientos tienen que tener una cobertura reglamento», ha explicado.

Por ello, ha señalado que desde el Ámbito de Urbanística, Medio Medio ambiente y Movilidad han empezado a trabajar en este nuevo ámbito normativo que ampare la movilidad en la ciudad «y que genere las condiciones para que sea una movilidad sostenible».

El corregidor ha insistido en que se seguirá trabajando sobre el mismo maniquí, «que funciona» y que «no consiste en no hacer cero y en desmentir que tengamos un problema, como hace Vox», así como siquiera en la opinión de la izquierda de que «nunca es suficiente». «Aquí es conciliable y compatible ser la propulsora económica de España, ser una de las ciudades más prósperas que hay en estos momentos en Europa, con ser la renta de Europa con mejores datos de calidad del céfiro», ha defendido.

«Medio Medio ambiente está ya trabajando para poder subsanar todas aquellas cuestiones que se han reflejado en la sentencia y, por consiguiente, para poder dotar de seguridad jurídica a ese ámbito normativo que en estos momentos lógicamente genera incertidumbre entre el conjunto de los ciudadanos», ha aseverado Martínez-Almeida.

En concreto, el corregidor prórroga tener una respuesta por parte de los servicios jurídicos sobre el posible expediente en esta semana, aunque el plazo concluya el 23 de octubre. «Nosotros esta valentía la vamos a tomar lo ayer posible porque nosotros queremos igualmente transmitir a los madrileños certezas en torno a la incertidumbre que ha generado esta sentencia», ha expresado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *