Mossos y Guardia Urbana formarán «equipos de investigación» para combatir la multirreincidencia y los narcopisos


El corregidor de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles un sistema de «equipos conjuntos de investigación» entre Mossos d’Esquadra y la Escolta Urbana de la ciudad, centrado en combatir los «pequeños delitos», la multirreincidencia, las armas blancas y los narcopisos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posteriormente de una reunión con la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el director de los Mossos, Josep Lluís Trapero; el comisario cabecilla, Miquel Esquius; el cabecilla de la Escolta Urbana, Pedro Velázquez, y el teniente de Seguridad del Concejo, Albert Batlle.

Collboni ha explicado que este sistema supondrá destinar 120 agentes -60 de Mossos y 60 de Escolta Urbana- especializados, y Batlle ha añadido que será un dispositivo «permanente».

«La seguridad es un tema prioritario. Lo es para Barcelona, para Cataluña y para España. Afrontar los delitos desde la gusto de resolver problemas y hacer nuestras las preocupaciones de la ciudadanía. Las preocupaciones de los vecinos son las ocupaciones del corregidor», ha dicho Collboni.

Parlon ha destacado que estos operativos conjuntos servirán para compartir inteligencia policial para la prevención y para asaltar las problemáticas y las sensaciones de impunidad de los multirreincidentes.

Por otra parte, Collboni ha explicado que los urbanos tendrán comunicación a los datos del servicio necesario de identificación de la policía catalana y el Concejo facilitará que los mossos tengan comunicación a las imágenes de las cámaras de seguridad que controlan los urbanos.

Parlon ha celebrado el intercambio de información que permitirá facilitar procesos y combatir los delitos y la sensación de inseguridad de los ciudadanos: «La ciudadanía tiene que ver que no hay impunidad«.

«La coordinación es importantísima para dar la mejor respuesta y dar un mejor represión al esfuerzo policial», ha asegurado la ‘consellera’.

Multirreincidentes

Sobre la multirreincidencia, Collboni ha sostenido que es el «punto aciago más ambiguo», y ha asegurado que quieren dar respuestas claras y contundentes para evitar sensaciones de impunidad, en sus palabras.

«Son necesarias las reformas del situación judicial porque no pueden ser juzgados con la celeridad con la que se tendría que hacer para que acaben en prisión, que es donde muchos tendrían que estar. Es un tema que nos tomamos muy seriamente», ha manifestado el corregidor.

Ha instado por atacar para resumir los hurtos y eliminar la sensación de impunidad de los delincuentes que «no acaban de cumplir condenas».

Por su parte, Parlon ha explicado que en julio y agosto han disminuido los delitos generales en Barcelona un 6,8%, y ha concretado que los delitos contra el patrimonio han disminuido un 10,1%; los robos con violencia e intimidación y los hurtos un 5% y los robos con fuerza un 24%.

Incluso ha mencionado las armas blancas, y ha asegurado que «no es ordinario ni es correcto» ir con armas blancas por la calle, a lo que Collboni ha dicho que no permitirán que se normalice la tenencia de armas blancas, y «mucho menos cuando hay grandes concentraciones».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *