un médico español opera a un paciente que se encontraba en Pekín


Un cirujano de la Fundación Puigvertde Barcelona logra un hito histórico. El doctor Alberto Breda, dirigente Urología Oncológica y del Equipo quirúrgico de Trasplante Renal de la fundación operó con éxito el pasado 11 de septiembre en una sala del palacio de congresos de Burdeos (Francia) a una persona en Pekín (China).

La operación consistió en la extirpación de un tumor de riñón mediante cirugía robótica en remoto. Se tráfico de la primera intervención de este tipo que se realiza en el mundo. La primera nefrectomía robótica transcontinental realizada desde Europa a Asia.

El médico tuvo que extirpar el riñón de un paciente que estaba amás de 8.000 kilómetros de distancia. El paciente fue donado de adhesión al día futuro de la intervención y, una semana posteriormente, se encuentra recuperándose en su domicilio y sin complicaciones.

“Alberto Breda está ligero para iniciar nefrectomía parcial vía telecirugía desde Burdeos a Beijing, 8264 km y 132 milisegundos de latencia. Evento quirúrgico histórico que se lleva a mango hoy como parte de la reunión anual europea sobre cirugía robótica (ERUS) en el Congreso en Burdeos (Francia)”, escribía en Twitter la Fundación Puigvert a la que pertenece.

El doctor Breda ha afectado un hito histórico en la medicina, concretamente un gran avance en el campo de la cirugía robótica (ERUS) y mínimamente invasiva. “Se tráfico de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, adicionalmente, para ilustrar la riqueza que existe en la ejercicio de la medicina coetáneo”, declara.

“Dos horas más tarde, se completa la telecirugía de Burdeos a Beijing. Felicitaciones a Alberto Breda y el equipo que lo hizo posible. Un nuevo hito en la historia de la cirugía robótica”

La intervención quirúrgica fue proyectada en el teatro donde se celebró la 21º estampado del Congreso y la reunión anual sobre cirugía robótica, organizado por la Sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología o ERUS, que preside Breda desde el año 2021.

La primera nefrectomía robótica transcontinental se realizó hace una semana, a manos del doctor Alberto Breda. El paciente tenía un tumor en el riñón y se encontraba en el Hospital Genérico Pla de Pekín a 8.264 kilómetros. La cirugía fue un éxito porque una semana posteriormente, se encuentra en su domicilio y sin complicaciones.

Ayer de arrostrar a mango esta operación se familiarizó con la técnica el pasado mes de febrero, cuando realizó una nefrectomía a un inmundo vía telecirugía, desde Orlando (USA) a un hospital de Shanghái (China) a más de 12.800 km de distancia.

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se tráfico de un procedimiento quirúrgico de adhesión complejidad que realizan urólogos con capacitación descubierta y amplia experiencia para achicar las probabilidades de complicaciones.

El cirujano no se puso el traje quirúrgico, sino que desde una sala controló en remoto, mediante una consola (Edge robotics system), los brazos robóticos que intervinieron al paciente al con un tiempo de retraso de 132 milisegundos. Adecuado al tiempo latencia, el ritmo de la implantación de esta forma de cirugía estará condicionada al ampliación de las redes 5G y fibra óptica.

Según los expertos presentes en el ERUS 2024, la telecirugía tendrá diversas aplicaciones en el futuro: permitirá la cirugía colaborativa desde diferentes ubicaciones, la formación a distancia y el mentoring.

Hay constancia de dos circunstancias de tele cirugía transcontinental; la primera en el año 2000 conocida como ‘Operación Lindbergh’ desde Nueva York a un paciente sito en Estrasburgo y la realizó el doctor Jacques Marescaux, El segundo caso ocurrió en julio de este mismo año desde Roma a Pekín a cargo del Dr. Zhang, director del unidad de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital Genérico del Ejército Popular de Fuga (EPL).

El doctor Alberto Breda es doble en urología oncológica, sobre todo cáncer de riñón, cirugía laparoscópica y robótica. Ha sido pionero en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tanto en riñón como en próstata. Dirige la Pelotón de Urología Oncológica y el Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert de Barcelona. Desde 2021 y hasta 2029 será presidente de la ERUS, la Sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología (EAU).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Superluna

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *