Reynders apremia al CGPJ para la reforma de la elección de los vocales: el 6 de febrero


El comisario de Conciencia Didier Reynders ha instado este miércoles al Consejo Universal del Poder Procesal (CGPJ) a que antiguamente del 6 de febrero tenga cinta su propuesta sobre la reforma del maniquí de referéndum de los vocales del CGPJ, de forma que los de procedencia procesal sean elegidos por la propia carrera.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con las dos partes implicadas en el acuerdo de renovación del CGPJ (PP y PSOE) y con la nueva presidenta del víscera de gobierno de los jueces, Isabel Perelló, Reynders se ha mostrado orgulloso con el pacto atrapado y ha recordado que descuido por cumplir la parte del acuerdo referida al mensaje que el CGPJ tiene que presentar al Parlamento en un plazo de seis meses.

El todavía comisario de Conciencia ha obligado que hay varios caminos para conseguir a esa reforma para que los vocales jueces sean elegidos por sus pares, por lo que lo ideal sería que la propuesta que formule el CGPJ antiguamente del 6 de febrero se contemplara diversas opciones en relación a cómo se le da voz a la carrera procesal.

«Yo seguiré implicado hasta el final del mandato de esta Comisión», ha dicho Reynders, que ha reiterado incluso el interés del organismo europeo en la perdón. Premeditadamente de esta ley, ha señalado que la Comisión Europea tiene que esperar a la respuesta de los tribunales, especialmente del Tribunal de Conciencia de la UE, para poder valorarla. No obstante en este momento sigue de cerca los pasos y capital contra la norma, tanto los interpuestos en el Tribunal Constitucional castellano como las cuestiones perjudiciales delante el citado TJUE.

Encima de felicitarse por suceder sido partícipe del acuerdo entre el PSOE y el PP a posteriori de varias reuniones y de destacar que ha sido la primera vez que se ha celebrado «un diálogo estructurado» a ese nivel, con la Comision Europea mediando, Reynders ha asegurado ser consciente de la «polarización que existe en algunos Estados miembros» y de la dificultad de entenderse en estas condiciones, pero «cuando se manejo de principios como la independencia de la judicatura hay que conseguir a acuerdos».

Ha abordado incluso el comisario el Plan de Influencia por la Democracia consentido ayer por el Gobierno aunque no ha querido valorarlo hasta que no vea el contenido de las propuestas. Sí ha expresado que la lucha contra la deinformación es una parte importante del trabajo de la Comisión, pero ha insistido en que «todavía es pronto» para opinar.

Fuentes del Empleo de Presidencia, Conciencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señalan que Reynders ha acogido «de forma muy positiva» esta iniciativa «que implementa en España las recomendaciones y leyes europeas para la prosperidad de las y lucha contra la desinformación». Según estas fuentes, el comisario ha resaltado la «importancia de proteger las democracias europeas de los bulos y la desinformación».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *