La cuarta jornada del Terciario Avanzado y Aguas de Alicante pone el foco en el comercio sostenible y responsable


Este martes tuvo lado en Petrer (Alicante) el cuarto interviú del plan ‘A una hora del cambio’, una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Liberal de la Provincia de Alicante, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Junta de esta asiento de la comarca del medio Vinalopó.

La excursión tuvo lado en el Espai Blanc del Centre Cultural de Petrer y los participantes en esta ocasión han sido Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, Sergio Sánchez, director genérico de Aguas de Alicante y Francisco Bautista, Interim Manager de la empresa PROYECTIVA, ejerciendo como moderadora de la mesa Anabel Rosas, directora de LÍDER, medio colaborador del plan.

La temática de esta cuarta sesión se ha centrado en el fomento de un comercio sostenible y responsable, un sector que ha sido la esencia de la constitución de nuestras ciudades y que atraviesa en la contemporaneidad momentos de incertidumbre delante las nuevas tendencias de consumo.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, señaló que el camino con destino a la sostenibilidad requiere de una inversión original elevada, que a veces no es obediente conseguir, y a ello es necesario que se sume el cambio de conciencia de los ciudadanos, la modificación de sus hábitos de vida y la colaboración en las medidas que se pongan en marcha.

En cuanto a las acciones que están llevando a extremidad para integrar las medidas de sostenibilidad en la asiento se está trabajando en diversos ámbitos, entre ellos, el reducción energético con la implantación de detectores de presencia en instalaciones municipales, la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales y comunidades de propietarios, el cambio en las luminarias o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La asiento ha conseguido una ayuda de 2,8 Millones de euros de los Fondos Next Generation que unida a los fondos municipales y la aporte de la Generalitat Valenciana servirá para el acondicionamiento en sostenibilidad energética de cinco edificios de viviendas.

En materia de comercio, Irene Navarro ha destacado la encaje reivindicativa de la asociación de comerciantes de la asiento, así como el ejemplo de comercio de proximidad que es el Mercado de Abastos sito en la denominada zona de la frontera entre Petrer y Elda. Entre los principales retos en materia de comercio el objetivo es continuar trabajando en robustecer el pequeño comercio especializado y de cercanía que genera vida en la ciudad, para ello se ha arrojado nuevamente este año la campaña de Bonos Comercio y se va a destinar un presupuesto de 3 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico para fomentar la implantación de nuevos comercios.

Estas nuevas iniciativas comerciales contarán con una ayuda para su implantación de hasta 15.000 euros. Otra iniciativa que se está apoyando es la creación de mercadillos de proximidad centrados en la liquidación de artículos de segunda mano. Petrer ha manido como se ha diversificado su hacienda, partiendo de la más importante, que es el calzado y la marroquinería, con la implantación de superficies comerciales, que han convertido a la población en el ‘hórreo’ de la comarca.

Por su parte, Francisco Bautista, de la empresa Proyectiva realizó un repaso a las principales tendencias y estrategias que está adoptando el comercio para hacer frente a los nuevos modelos de consumo. Esta batalla se está librando por parte del pequeño comercio desde hace mucho y delante la dificultad de competir por precio o por inversión en marketing, las nuevas tendencias en sostenibilidad pueden rasgar un camino al éxito. Entre las tendencias comentadas por el práctico de proyectiva se puede destacar el denominado ‘slow living’ que promueve un pequeño consumo y de anciano calidad, así como la reutilización, dando otra vida a los productos, o el consumo de kilómetro cero y de temporada.

Como combate de futuro se afronta la implantación de la norma europea que plantea la aprieto de atender al post-consumo de los productos. Los cambios demográficos con el envejecimiento de la población van a influir en las pautas de consumo y la sostenibilidad será un nuevo criterio presente en la toma de decisiones. El patronal tiene una importante encaje de transmisión de estos títulos, a través de su dependencia de valencia, en opinión de Francisco Bautista.


Un momento del debate en el interviú celebrado en Petrer


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Sergio Sánchez, director genérico de Aguas de Alicante, expuso los distintos proyectos llevados a extremidad por la entidad en materia de sostenibilidad, como el plan de Agua circular, cuyo objetivo es reutilizar el 100% de las aguas depuradas, la utilización de subproductos a través de las ecofactorias, los proyectos relacionados con la biodiversidad o las acciones para estar cerca del cliente y proteger a las personas más vulnerables y a los jóvenes con el software de Jóvenes Talentos.

El director genérico de Aguas destacó que consumir agua del canilla es una de las acciones más sostenibles, por lo que se hacen constantemente campañas de concienciación y se trabaja en respaldar el suministro y su calidad. Este consumo evita la huella del transporte y el uso de plásticos. En materia comercial, Aguas de Alicante hace una encaje de transmisión de los títulos de sostenibilidad a todos sus proveedores, con un seguimiento continuo, lo cual conduce a un impresión multiplicador.

Anabel Rosas, directora de LÍDER, que ejerció como moderadora, cerró el acto agradeciendo a la Asociación del Terciario Liberal y a Aguas de Alicante por la iniciativa que consigue que se traten esos temas, así como al Junta de Petrer y a la empresa PROYECTIVA por su billete en esta excursión, y destaco su compromiso con la temática de la sostenibilidad desde Líder.

‘Bajo el inscripción « A 1 Hora del Cambio», se están abordando los desafíos relacionados con la sostenibilidad en el contexto de la Memorándum 2030 de la ONU y los Objetivos de Avance Sostenible. Durante cinco programas en formato Living Podcast, se búsqueda inspirar y dar visibilidad al compromiso social en diversos sectores de la provincia de Alicante. Estos programas están sirviendo como punto de interviú entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de sostenibilidad social.

La Asociación del Terciario Liberal de la Provincia de Alicante es la principal asociación empresarial multisectorial de la provincia, que aglutina y defiende los intereses de las empresas del sector tecnológico y de la consultoría destacamento. Las empresas de nuestro sector se caracterizan por transferir conocimientos especializados de stop valencia añadido.

Estamos a la vanguardia del progreso, en primera recta del cambio, representando a un sector que está conectado con el expansión de la hacienda y su capacidad de innovación.

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