Identifican a un apicultor como presunto autor del incendio que ha confinado dos pueblos de León


La utilización indebida de un ahumador de colmenas provocó el incendio forestal que ha harto aproximadamente de 450 hectáreas de superficie entre Brañuelas y el Bierzo Parada, en los municipios de Igüeña y Torre del Bierzo, en la provincia de Arrojado. La Pelotón Civil ha anunciado este miércoles la identificación del apicultor a quien se atribuye esta «imprudencia serio».

Es el fruto de una investigación desarrollada por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se desplazaron desde el cuartel del Instituto Armado en Fabero hasta el oportunidad del siniestro para tratar de determinar los motivos del origen del fuego. Su trabajo ha permitido concretar las circunstancias que provocaron las llamas y su extensión al monte. El hombre quedará a disposición del judicatura de retén de Astorga, en calidad de investigado, cuando terminen las diligencias instruidas por la Pelotón Civil.

Se le atribuirá una imprudencia serio, puesto que en la época de peligro detención de incendios forestales el uso de ahumadores en colmenas es una de las actividades prohibidas, menos que el establecimiento apícola tenga un cortafuegos perimetral vacío de plantas de tres metros de encantado, que el profesional tenga una mochila extintora llena con un pequeño de 16 litros de agua y que el ahumador se lleve en el interior de un recipiente metálico con mecanismo de obturación hermético, en cuyo interior se encienda y se pueda apagar, cuando ya no se utilice.

El incendio forestal de Brañuelas se declaró a primera hora de la tarde del lunes. De inmediato, las llamas avanzaron a gran velocidad, avivadas por el fuego. El peligro llevó a resolver el nivel de alerta 2 del plan Infocal, se movilizó a la Pelotón Marcial de Emergencias y se decretó el confinamiento de los vecinos de las localidades de Almagarinos y Tremor de Debajo.

Daños en colmenas y ganaderías

Este miércoles, la Agrupación de Castilla y Arrojado ha importante esa restricción y ha rebajado el nivel de alerta, a posteriori de confirmar la estabilización del fuego en un extenso perímetro de diez kilómetros, donde sigue habiendo llamas, aunque ya no se ven columnas de humo. El fuego ha harto pinares, plantaciones de chopos y monte bajo.

Horas antiguamente de la identificación del supuesto responsable del fuego, el corregidor de Igüeña, Alider Presa, había lamentado los daños que el siniestro ha causado, precisamente, en numerosas colmenas y en explotaciones ganaderas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *