¿se podrá ver desde Andalucía?


La amor del ser humano por la observación del firmamento y la amor por los fenómenos celestes es un aberración que hunde sus raíces en el principio de la historia. Desde que el ser humano puso por primera vez sus pies en la tierra, miró cerca de en lo alto con fascinación, preguntándose por las razones de todo lo que ocurre en el firmamento.

El principio del otoño viene acompañado este año por un acontecimiento desorbitado que va a hacer las delicias de los amantes de la ciencia y de la astronomía, y se tráfico concretamente del cometa C/2023 A3, todavía conocido como Tsuchinshan-ATLAS. Todos los estudios y proyecciones que se han llevado a lugar a lo dispendioso de los últimos meses hacen indicar que se tráfico de un cometa extraordinario, hasta el punto que podría ser uno de los cometas más brillantes de los últimos cien primaveras. Todo ello ha provocado que la comunidad científica lo haya aguado como ‘el cometa del siglo’.

Las fechas claves para poder disfrutar de este cometa van a ser los últimos días de septiembre y el principio del mes de octubre, siendo de tal magnitud que se va a poder ver a simple paisaje. Un cometa que va a ser visible sobre todo desde el hemisferio septentrión, lo que significa que Andalucía es un motivo consumado para poder disfrutar de él.

La data que hay que anotar es el 27 de septiembre, donde tendrá motivo el denominado perihelio, que es el momento en el que el cometa o admisiblemente se desintegrará o admisiblemente sobrevivirá, lo que quiere sostener que si sobrevive, los días 12 y 13 de octubre serán los mejores días para verlo, ya que será el momento en el que pase más cerca de la Tierra.

Como suele ocurrir en este tipo de ocasiones, la mejor opción es desplazarse hasta lugares apartados, preferentemente de sierra, donde exista poca contaminación lumínica, y así poder disfrutar del espectáculo. Uno de estos lugares en Andalucía es por ejemplo Sierra Morena, un motivo que es la reserva y el Destino Turístico Starlight más excelso del mundo. Toda la comarca cuenta con un firmamento de gran calidad para la observación nocturna que se extiende por más de 400 kilómetros a lo dispendioso del septentrión de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *