El Ministerio de Óscar Puente también descarta la línea férrea entre Guadix y Lorca


El estudio previo de viabilidad técnica, ambiental y económica publicado por el Empleo de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que el descomposición de demanda y de rentabilidad socioeconómico del tren entre Guadix (Ciñuela) y Lorca (Murcia) «no justifican el mejora de ninguna de las alternativas planteadas» para reabrir la andana en la hogaño.

«Encima, el mejora de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial flagrante, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, plasmado en la Táctica Indicativa del Exposición, Mantenimiento y Renovación de la infraestructura Ferroviaria, puesto que este itinerario no forma parte de nadie de los anteriores«, señala el documento, consultado por Europa Press.

Este es la segunda andana férrea que el Empleo de Transporte que dirige Óscar Puente rechaza en pocos meses en Andalucía, posteriormente de que el pasado abril el ministro descartase la Entrada Velocidad entre Sevilla y Huelva. Puente aseguró entonces que esta andana, que enlazaría Sevilla con la pueblo portuguesa de Faro por Entrada Velocidad, «no compensa» porque requiere una inversión «formidable» y sólo sirve para aventajar «diez minutos», explicó.

El estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera del estudio informativo de la andana Guadix-Lorca, con época de noviembre de 2023, se ha realizado para las cuatro alternativas de trazado propuestas. En el caso del descomposición de finanzas, se ha evaluado «de forma particularizada» la rentabilidad del administrador de infraestructuras ferroviarias, y de las empresas ferroviarias tanto en lo relativo a transporte de viajeros como de mercancías.

«El descomposición socioeconómico se realiza desde una perspectiva entero que representa al conjunto de la sociedad», explica el documento de esta grado «cero» del estudio informativo, entre cuyos objetivos se encuentra precisamente «analizar todos los corredores posibles para desarrollar trazados que conecten las líneas existentes, en los entornos de las ciudades» de Guadix y Lorca, los cuales a su vez «vienen determinados por las condiciones orográficas de la zona».

Indignación en Ciñuela

Tras publicarse el citado documento en la web de Transportes, los colectivos ferroviarios y empresariales del finalidad de la provincia de Ciñuela han mostrado su rechazo a este mensaje previo de viabilidad, reclamando al comité asesor del Empleo en esta materia que «lo reformule» empleando «el peculio no utilizado en el estudio informativo e incluyendo la andana en el trazado del Corredor Mediterráneo«.

En una nota de prensa, las asociaciones de Amigos del Ferrocarril Comarca de Partida y de Empresarios del Altiplano de Ciñuela, y la plataforma Guadix por el Tren han considerado el estudio previo «parcial, sesgado» y «tramposo» por estar basado en «los datos anacrónicos y desfasados de aquel mensaje de viabilidad del año 2017».

Es para estos colectivos ferroviarios y empresariales un «estudio desde un despacho sin poner el exiguo interés en la existencia a pie del dominio, ni en la seguro de suministro eléctrico de la andana de 400 kV, ni en la asesinato de emisiones contaminantes sacando vehículos pesados de las carreteras, ni en el economía de distancias, tiempo y peculio, ni la conexión con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril, Almería y Valencia«, entre otros factores.

Estos colectivos han indicado en este contexto que «no tiran la toalla, sino que reafirman que reabrir la andana férrea Guadix-Partida-Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para estructurar el sureste peninsular, poco que han demostrado sobradamente delante el Empleo«.

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