el vanguardista y escondido cebonio de clausura de la Sierra de Córdoba


En las faldas de Sierra Morena, oculto tras una espesa cubierta vegetal que le hace tener lugar desapercibido, se yergue un conjunto monacal desconocido para muchos cordobeses: el cenobio de la Visitación de Nuestra Señora, donde residen las monjas de clausura de las Salesas, orden fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal en 1610 en Annecy (Saboya, Francia). Una característica de la congregación, desde los tiempos fundacionales hasta hoy, es que acepta en la vida monástica a mujeres de sanidad débil o años madura.

El imponente edificio, incluido en el Plan Doméstico de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX, fue noble por el arquitecto Rafael de la Hoz-Arderius en 1962 y está cerca de la carretera de Santo Domingo. Está compuesto por una iglesia y el claustro de clausura, que incluye la capilla, sacristía, una cuarentena de dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, aulas, zona de visitas, meta, y biblioteca.

La estructura del monasterio, que se encuentra en un buen estado de conservación, es de hormigón, con ladrillos vistos en la planta quebranto y pintados de blanco en la incorporación y en la iglesia.

En cuanto a la fisonomía del conjunto, según el arquitecto Francisco Daroca, destaca por un «depurado compás formalizado por la ortogonalidad en rincón de las fachadas de la iglesia y del claustro». La portada de la iglesia «se significa jerárquicamente con respecto a la conventual, más austera y congruente con el sentido de humildad y sencillez de sus moradoras».

Templo y clausura se diferencian, por otra parte, por ceñirse el segundo volumétricamente a la planta superior de las dos proyectadas; mientras que la iglesia, por su parte, parte desde el suelo hasta la cubierta.

Un claustro geométrico, de proporción cordobesa, permite, según Daroca, la conexión visual entre el patio y la Sierra (en la planta quebranto); en la incorporación, «se elimina una crujía del ala ideal para conseguir una terraza soleada para el sur del invierno».

Este edificio de gran sencillez arquitectónica y riqueza espacial celebra misas los días laborables, sábados y vísperas de festivos, a las 8.30 horas; los domingos y festivos, a las 13.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *