León y Asturias dan el primer paso para «fusionar» las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno


El presidente de la Diputación de Valeroso, Gerardo Álvarez Courel, y su homólogo en el Principado de Asturias, Adrián Barbudo, firmaron este miércoles el acuerdo para dotar de suministro eléctrico a la etapa de esquí asturiana de Fuentes de Invierno a través de las instalaciones invernales leonesas de San Isidro. Concretamente, la comunidad vecina abonará a la institución provincial un total de 1.815.257 euros, que se pagarán en diez cuotas anuales de 181.525,70 euros, para cubrir el uso de las infraestructuras eléctricas utilizadas por la etapa asturiana, ajustándose a la demanda energética que requiere.

Con la electrificación prevista, la etapa asturiana podrá especular de modo más sostenible, liberándose de la dependencia de generadores que ha tenido desde su transigencia en 2007. El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Turismo, Octavio González, destacó que se comercio de «un paso fundamental para seguir impulsando la colaboración entre Valeroso y Asturias en proyectos de infraestructuras secreto».

Gerardo Álvarez Courel calificó de «histórico» el hecho que «supone el desbloqueo de una situación enquistada desde hace casi dos décadas» y que permite que Fuentes de Invierno «pueda suministrarse de energía eléctrica de una forma efectivo y competitiva». Asimismo, matizó que esta colaboración entre ambas administraciones «se comercio de un paso crucial para avanzar en dirección a la estandarización de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno».

Por su parte, Adrián Barbudo se mostró convencido de que que la firma suscrita es «primordial para los vínculos entre Valeroso y Asturias», ya que permitirá «trabajar en el ulterior hito: la fusión, el trabajo conjunto de las dos estaciones para crear una gran infraestructura que una ambas partes de la cordillera». «Hemos rematado poco que ha costado mucho conseguir», remarcó Barcón, quien añadió que «hoy se puede celebrar el triunfo de la política útil, de lo que se consigue con diálogo cuando hay voluntad de avanzar».

En el acto además participaron el diputado de Turismo de la Diputación de Valeroso, Octavio González; la consejera de Civilización, Política Filología y Deporte del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez González, y el corregidor de Aller, Juan Carlos Iglesias, entre otros cargos y representantes públicos y políticos de la zona.

Por otra parte, tras la firma del acuerdo en el Edificio de Servicios de Fuentes de Invierno, los presidentes, el diputado y la consejera se trasladaron a Puebla de Lillo, municipio en el que está ubicada la etapa invernal de San Isidro, donde fueron recibidos por su teniente corregidor, Teodomiro Fernández.

Críticas del PP

El Clan del Partido Popular en la Diputación de Valeroso denunció que la institución provincial «hurta» tres millones de euros a los leoneses al aceptar los 1,8 millones de euros que pagará el Principado de Asturias por la conexión de la andana eléctrica entre San Isidro y Fuentes de Invierno.

El portavoz ‘popular’, David Fernández, señaló que el esquema «se sobredimensionó hace casi 20 abriles hasta los 12 millones de euros por el compromiso del Gobierno de Asturias de hacerse cargo una parte importante de la obra», poco que «no se ha producido y ha provocado importantes desencuentros durante casi dos décadas que ha terminado con el acuerdo a modo de saldo» firmado entre la Diputación de Valeroso y el Principado.

Para los ‘populares’ supone «una tomadura de pelo» que la institución provincial actúe de «entidad financiera del Principado» al hospedar que el plazo se fraccione en diez anualidades cuando «Asturias cuenta con 6.300 millones de euros de presupuesto anual», frente a los «poco más de 200 millones» de la Diputación de Valeroso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *