El segundo puente de Puente Genil tendrá 1,5 kilómetros de longitud, contará con dos carriles y costará menos de 3 millones


El corregidor, Sergio Velasco, anunció este miércoles el impulso de un tesina «histórico» para Puente Genil: la construcción de un segundo puente para el municipio, gracias al «compromiso, la visión y la dadivosidad del vicepresidente primero y responsable de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite».

Tras varias reuniones de trabajo entre el regidor y el vicepresidente primero de la Diputación, la institución provincial acometerá la redacción del tesina para la construcción de un segundo puente en el casco urbano, que unirá el suburbio de Santo Domingo con Miragenil, atravesando el río por la zona de las huertas de Río de Oro y La Carraca. Para ello, se ha comenzado a trabajar en la subvención técnica del tesina capitaneado por el patriarca del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Mateo Navajas González de Canales.

«Es una gala transformadorá que conectará la rotonda final de la intersección entre la avenida de Andalucía y la calle Teresa de Calcuta, con la rotonda final de la calle Estepa en Miragenil (contiguo a la surtidor La Palmera). Adicionalmente, se incorpora una rotonda de conexión con el viario de Río de Oro que mejorará íntegramente el camino al suburbio de La Isla», ha resaltado Velasco.

La infraestructura tiene una largo aproximada de 1,5 kilómetros y estará dotada de dos carriles para tránsito de vehículos, carril bici y ácido peatonal, lo que supone dotarlo de una accesibilidad integral. El punto de cruce del río se encuentra aguas en lo alto del azud de la Isla del Mitrado, uniendo la orilla conocida como las Huertas de Castilla (antigua playa de Torremembrillo) con la ganancia Sur por la zona de La Carraca.

El planteamiento del segundo puente en el casco urbano de Puente Genil ya se recogía en la aprobación auténtico del Plan Genérico de Orden Urbana que se aprobó en Pleno en 2011, aunque no se recoge en el Plan de 1991 que es el actualmente vivo. Por eso se van a iniciar los trámites para tolerar a mango una modificación puntual del Plan Genérico de Orden Urbana que dé cabida a esta infraestructura.


Imagen de la ubicación del puente que se hará en Puente Genil


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El gobierno municipal pontano destacó distintas ventajas que ofrecerá este paso elevado: mejorará la movilidad adentro del casco urbano; supondrá un reducción de combustible para los vecinos y la reducción de la huella de carbono; mejorará la conexión con las aldeas del Sur del casco urbano o con la colonia de San Luis; será una oportunidad de mejora para Miragenil y contribuirá a la protección del casco histórico, del que se va a eliminar «muchísimo tráfico de paso» alrededor de otras zonas».

Andrés Lorite destacó que «la redacción del tesina del nuevo puente quedará culminada a lo derrochador del primer semestre de 2025». Adicionalmente, añadió que «contar con un tesina desarrollado permitirá al corregidor agenciárselas la financiación necesaria con la colaboración de todas las Administraciones o concurrir a ayudas económicas para su ejecución».

Aunque aún se está en una grado embrionaria, las previsiones iniciales del tesina sobre la propuesta de trazado que se ha concretado, apunta que el coste total de la ejecución, incluyendo las expropiaciones, estará por debajo de los 3 millones. El corregidor aseguró que esta monograma hace perfectamente viable el tesina, siempre que se cuente con el apoyo de otras Administraciones para completar la cuota municipal.

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