Espadas insta a Juanma Moreno a dialogar y buscar un acuerdo sobre financiación en su reunión con Pedro Sánchez


La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presiente de la Grupo de Andalucía, Juanma Oscuro, viene condicionada por los límites impuestos en la conversación: tanto el PP como el Gobierno andaluz han rechazado que se pueda alcanzar cualquier acuerdo sinalagmático en materia de financiación o en cuestiones que afecten a más de una comunidad autónoma. Luego, el planteamiento es que haya diálogo y adhesión institucional pero sin cerrar avances concretos.

En presencia de esta posición, el secretario normal del PSOE-A, Juan Espadas, instó al presidente andaluz a cambiar el paso y mostrar disposición a un acuerdo porque hay beneficio para mejorar en financiación y en autogobierno. «Le pedimos que asista a esta reunión con mentalidad de acuerdo, y no simplemente para quejarse o para plantearle lo que opina en Cataluña. El diálogo es sustancial», apuntó el líder socialista en su entrevista en Canal Sur, quien instó a no caer en la confrontación.

En materia de financiación, Juan Espadas, apuntó que con independencia de lo que haya firmado el PSC y ERC para Cataluña, el acuerdo aprehendido en 2018 en el Parlamento para pedir un maniquí de financiación por población ajustada más coincidente con las evacuación de los servicios públicos de Andalucía. Por este motivo, señaló que la reunión es una «oportunidad» para alcanzar avances que beneficien especialmente a las comunidades infrafinanciadas como es el caso de Andalucía.

En segundo oportunidad, el secretario normal del PSOE-A, apuntó que se pueden dar pasos en materia de autogobierno cubo el beneficio existente en el Estatuto de autonomía hasta alcanzar los mismos niveles que otros territorios como Cataluña, puesto que uno y otro estatutos comparten un planteamiento similar. «Andalucía no está ejerciendo sus competencias al mayor techo por osadía del Gobierno andaluz», apuntó Espadas, quien puso como ejemplo el caso de las competencias en materia de Cercanías que sí ha reclamado Cataluña pero no Andalucía. «A más competencias, más financiación para ejercerlas», puntualizó.

Por zaguero, como tercer eje, Espadas apuntó a la obligación de evitar competencia fiscal entre autonomías un planteamiento que estaba presente en el acuerdo generalizado del Parlamento andaluz en 2018 y que a prudencia del PSOE se ha roto con las medidas fiscales adoptadas en los últimos abriles por parte de comunidades como Madrid o Andalucía. «No se pueden hacer regalos fiscales a los más ricos que suponen 1.000 millones de euros al año y luego pedir más financiación al Estado», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *