Manuel Rivas se pasa al ‘noir’


Lo que pasa en el monte, se queda en el monte. La foresta gallega es comarca comanche en la última novelística del coruñés Manuel Rivas. Una cuadrilla de cazadores dispuestos a dar asesinato a un cerdo salvaje fabuloso; una mamá y una hija, senderistas, que afrontan una situación de aventura y son auxiliadas; las chispas de una discusión que surge, posteriormente, en torno a una hoguera, y que pone a ambas a la huida. Y, a la vez, la transformación, con el advenir del tiempo, del entorno rural de Tras do Ceo -el comarca, homónimo al compendio, en el que transcurre la historia-. Rivas hila unas tramas y otras hasta que inevitablemente estallan; y, por el camino, disecciona cuestiones como el afán de poder, la coexistencia del ser humano con la naturaleza o las jerarquías que impone la masculinidad patriarcal, todo envuelto en el velo de la novelística negra.

Este jueves, el escritor ha mantenido un avenencia franco en una cafetería de Santiago para presentar su final trabajo, ‘Tras do ceo’, una novelística que escarba en los límites y los tabúes que rompen en la sociedad existente tópicos como la masculinidad tóxica, la manipulación o el ansia por comprobar poder. Todo transcurre a través de la óptica de Dombodán, un personaje histórico de la novelística de Rivas que, en este caso, encarna al miembro más bisoño de una persecución de seis amigos, o conocidos, que se proponen cazar a O Solitario, un cerdo salvaje albino infame por haberse cobrado más de una víctima. En su camino dan con una bisoño y su mamá, a las que ayudan a salir de una situación peligrosa, y los dos grupos acaban confraternizando en el campamento almohadilla. Pero cierta discusión acaba derivando en acometida verbal e, inmediatamente, en la huida de ambas.

Si la obra tiene protagonista, esa es la comarca de Tras do Ceo, un «comarca físico y afectado», en palabras del autor; «una ‘bisbarra’, pero asimismo Galicia. Un espacio existente y mental, en el que la imaginación es parte de la geodesía». El escena en el que transcurren los eventos tiene su propia identidad, que se va revelando a lo derrochador de la novelística, cuando Dombo revisita su pasado en su mente. Una experiencia que realiza frecuentemente, si no todo el tiempo, y en la que siempre está presente el regalo de la voz de su tío y padrino, O Outro apodado, y su llamativo infinito asimilar sobre el monte, la amistad y la vida, en caudillo.

Contaba Rivas que, normalmente, siente inquietud por cómo le pueda ir a una novelística tras publicarse. Pero esta vez se da por satisfecho desde ya: «Siento fortuna porque creo que ha nacido una especie nueva, diferente. Hay más biodiversidad». Hablaba de su compendio, pero asimismo hacía un advertencia a la temática de la cese, que toca de empachado. Terminación de especies, pero asimismo de títulos, ambas «por depredación». Contra ello, una prescripción que los vecinos de Tras do Ceo graban en sus adentros: la imaginación, «no como fuga, sino como útil para entender la parte oculta» de la sinceridad, para ver «más allá». Es lo que intentan los personajes, pero asimismo Rivas con su final trabajo. «En cierto modo, escribir puede ser la desextinción de las cosas», ponderaba.

Al hilo, el escritor defendió que el humor asimismo pueda estar presente en géneros literarios como este; no en vano, no faltan las bromas y los chistes populares en los repertorios de sus personajes. Para Rivas, «en cese asimismo está el humor», y «hay que reivindicar esa palabra de tradición cuando sirve para conservar aquello que hay que proteger». Cerca del final del acto, el autor reconocía haberse llegado a comprobar coartado por él mismo, al escribir, a la hora de representar escenas de acometida y violencia. Por la cuestión de cómo, respetando la sutileza de la prosa, relatar de mejor guisa acontecimientos perturbadores. En esa fuerza, optó por repeler el «miedo» y dar rienda suelta a su pluma.

‘Tras do Ceo’, de la mano de la editorial Xerais, ya se encuentra a la liquidación en las librerías. El próximo 24 de octubre, saldrá a la liquidación en castellano, editado por Manantial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *