La cosecha de patata de Ourense, al 30% y con una “calidad excepcional”



Tras un inicio de campaña algo frustrado por las lluvias, los productores de patata de la comarca de A Limia ya están inmersos de lleno en la cosecha de esta campaña. Con el 30% ya recaudado, los productores valoran positivamente el producto: “Tienen una calidad excepcional, como siempre”, aseguran todos.

Actualmente se cosechan patatas en las zonas más tempranas, donde se encuentra la variedad Kennebec. “Está funcionando moi ben, Están realizando producciones que podríamos considerar como discos.“, cumpliendo más de media docena de años, superando en algunos casos los 40.000 kilogramos por hectárea”, afirma Servando Álvarez, director del Centro de Desarrollo Agrario del Inorde en Xinzo.

Ahora los agricultores tendrán que enfrentar otro “obstáculo”. Continuar con la recogida o parar unos días, debido a las altas temperaturas que se esperan para el fin de semana. “Hay que entrar fresco al almacén, ya que las temperaturas del fin de semana, superiores a los 30 grados, no ayudan. Ya está, habrá que ver”, afirma Álvarez.

Variedades

También se inició la recolección de aquellas variedades ácidas o destinadas a la industria que se plantaron tempranamente. “También hay buenas producciones, dentro de la normalidad, en torno a los 50 mil kilos por hectárea”, añade el experto.

Aunque de momento el balance es positivo, los productores temen perder la cosecha cuando comiencen a recoger el producto en aquellas fincas afectadas por las lluvias y enfermedades como el mildiú. “En ese momento se notará realmente la reducción de la colleita, polo de Ahora que están cosechados, son tubérculos de pequeño tamaño con producciones de 30 o 35.000 kilos por hectárea.“, explica Álvarez, consciente de que las medias seguirán bajando.

Así, la comarca de A Limia prevé un descenso de la cosecha de aproximadamente un 20%, comparándola con un buen año, donde La cosecha ronda los 120-130 millones de kilos recogidos. La campaña se prolongará unos 15 días más y será entonces cuando se podrán ver los resultados finales de la cosecha. “De momento, con el 30% de la pataca cosechada en Limia, la producción oscila entre los 100 millones de kilos totales, por debajo del valor medio, pero como se están arrancando las dos parcelas afectadas todavía estamos en 80 o 90 millones de kilos”. kilos”, concluye el director del Centro Agrogandeiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *