La Xunta diseña el marco ético para el Proyecto EdugalIA, que implica la IA en educación



La Xunta de Galicia celebró, este jueves, la primera reunión del corro de trabajo sobre Inteligencia Fabricado (IA) que pone en marcha el diseño de un entorno ético que regule su uso en el sistema educativo. Así lo explicó frente a los medios el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que incluso destacó la “visión transversal” de la Xunta respecto a la IA.

En este sentido, hizo hincapié en las diferentes acciones que ha desarrollado Educación y recordó que Galicia es “la única comunidad autónoma” con asignaturas específicas sobre inteligencia sintético, tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

Tras una cita ayer al Colegio CPI de Viaño Pequeno, en la billete coruñesa de Trazo, el conselleiro subrayó la “buena posición” en la que se sitúa la comunidad gallega respecto a la administración de esta tecnología y añadió que fue la primera en poner en marcha un valor universitario centrado “específicamente” en inteligencia sintético.

Durante su intervención, Román Rodríguez esgrimió que Galicia incluso quiere ser la primera comunidad en aplicar los beneficios de la IA a la administración educativa con el objetivo de “mejorar su funcionamiento y sus resultados”.

“Para ello es secreto contar con unas directrices claras desde el punto de traza ético, que nos guíen con aval de forma responsable y respetuosa con todos los implicados en el proceso”, aseveró el conselleiro, que incluso remarcó el trabajo que tiene por delante este equipo de expertos.

Regular y enderezar

De este modo, el Gobierno gallego reúne a este corro de expertos que está formado por asesores de diferentes áreas de la Consellería de Educación como el Centro de Innovación Educativa e Dixital, entre otras, y de investigadores docentes universitarios. El objetivo principal es regular y enderezar el uso de la IA, así como “evaluar sus potencialidades” y “sacarle rendimiento educativo” para los jóvenes gallegos. “Lo que tenemos que hacer es enterarse cuál es el entorno en el cual estamos trabajando y diseñar un entorno teórico para que no se generen malos usos por parte de la IA alrededor de el alumnado y el profesorado”, manifestó Román Rodríguez.

Tesina EdugalIA

En este contexto se enmarca el esquema EdugallA, una iniciativa de la Xunta para incorporar la IA en la administración educativa y que está centrada en tres ámbitos relacionados con “la equidad y la calidad del sistema”. Según explica la Xunta, los ejes de autos giran en torno a la gobernanza, la creación del expediente digital del alumnado y el exposición de un espacio global entre familias, centro y Suministro. 

En Trazo, Román Rodríguez recalcó incluso el esfuerzo inversor para modernizar los centros educativos a través del Plan de Nueva Cimentación Pedagógica.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *