Casi el 30% de los cordobeses nunca ha comprado por internet


Comprar y contratar servicios a través de internet es una opción posible desde hace abriles, pero para muchos cordobeses es eso, una opción que no están dispuestos a tomar o que nunca han hecho. Frente al auge del comercio electrónico están quienes prefieren hacer este tipo de transacciones de forma presencial, como siempre.

En Córdoba está el segundo porcentaje más detención de Andalucía: el 29,8 por ciento de los que viven en la provincia nunca ha comprado ausencia a través de la red ni ha contratado servicio alguno. Sólo Jaén, en que se llega al 30,9 por ciento, está por encima.

Es lo que se desprende de la Indagación sobre Consumo Digital que ha realizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y que recoge tanto la frecuencia de transacción como los objetos que se adquiere. Según este estudio, del que ya se conocían datos como que los cordobeses eran los que menos compraban por internet, pero asimismo los que más viajes reservan, el 62,3 por ciento de los habitantes de la provincia ha comprado a través de la red en los últimos tres meses.

Está tres puntos por debajo de la media de Andalucía (65,6) y una décima por encima de Jaén. El 4 lo hizo en un espacio de tiempo que va entre los tres meses y un año, el 3,9 con al menos un año de prelación y el 29,8 nunca lo ha hecho.

Entre lo que se adquirió por internet, el estudio muestra que más del 77 por ciento de los que lo hicieron compraron ropa, calzado o accesorios, mientras que el 28,4 se decantó por artículos deportivos, un capítulo en que no se incluyen las prendas.

Los ordenadores, móviles y tablets fueron la opción para más del 41 por ciento de los encuestados, mientras que otros muchos adquirieron juguetes o artículos de puericultura (34,2), menaje o accesorios para el hogar (37,5) y libros (34) y electrodomésticos (37). En este mismo porcentaje se situaron los productos de belleza, que asimismo tuvieron mucha demanda a través de la red.

Comida a domicilio

La comida cocinada a domicilio, otro clásico, fue una opción para el 35,4 de los encuestados, aunque en casi todos los capítulos Córdoba está por detrás de la media de Andalucía.

Otro capítulo fueron los servicios presenciales que se contrataron a través de internet. Encima de la estructura de viajes (el 76,7 por ciento), el 59,8 por ciento de los encuestados compró entradas para conciertos, el 52,6 contrató servicios de transporte y el 44,4 realizó matrículas o inscripciones para actividades educativas que luego se harían de forma presencial.

Poco en lo que coincidieron la mayoría de los encuestados fue en la contratación de productos digitales, como visionado en plataformas de streaming, por ejemplo. Lo hicieron en Córdoba el 89,7 por ciento de los que respondieron a las preguntas del IECA.

En cuanto al desembolso, el 31,7 empleó en el postrer año entre 101 y 300 euros, el 24,1 llegó hasta los 600 y el 21,4 se situó en una horquilla entre los 601 y los 1.500 euros. Sólo el 13,4 gastó menos de 100 euros en las compras realizadas en los doce meses anteriores.

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