Pradales reclama a Sánchez «una marcha más» para el traspaso de transferencias antes de fin de año


El lendakari, Imanol Pradales, ha sido el primer protagonista de la ronda de contactos que ha iniciado Pedro Sánchez con los distintos presidentes autonómicos a raíz del debate sobre la financiación singular de Cataluña pactada con ERC. El líder nacionalista ha transmitido al presidente del Gobierno la aprieto de imprimir una «marcha más» en el traspaso de las transferencias pactadas para que el primer paquete de ellas se cumpla ayer de final de año.

Para ello ha anunciado el clausura de una aniversario para la celebración de la Comisión Doble de Transferencias a finales del mes de octubre. Pradales ha dicho ver a Sánchez con la intención de prolongar la plazo, poco que, según ha afirmado, no encontrará impedimento por parte del Gobierno vasco, al ser la presencia de Sánchez un punto positivo para el avance en materia de «autogobierno».

Desde la primera reunión entre uno y otro el 26 de julio, sus equipos han estado trabajando en una memorándum para cumplir con lo pactado en noviembre entre socialistas y el PNV ayer de la investidura del presidente del Gobierno. Una que hoy tocaba revisar y que «exige a todos acelerar el paso». «Le he trasladado un calendario realista realizable sobre las transferencias pendientes para cerrar un primer sillar ayer de fin de año», ha explicado el lendakari en su comparecencia posterior al audiencia desde el Palacio de la Moncloa.

Éste tiene que ver con cuestiones como la mandato y ordenamiento del playa, competencias de rescate marino, meteorología, autorizaciones de trabajo para personal extranjero y un fondo cinematográfico. Posteriormente irán, como viene trasladando el Gobierno vasco en los últimos meses, aquellas competencias de anciano complejidad, como la mandato económica de la seguridad social o la seguridad en infraestructuras críticas como puertos y aeropuerto.

Pero, lo pactado entre el PNV y el PSOE, que gobiernan en coalición en la comunidad autónoma vasca no queda ahí. Tras el «cumplimiento íntegro» del Estatuto de Guernica, Pradales ha insistido en su aggiornamento, ensanchamiento y prosperidad. Es proponer, el debate sobre el nuevo Pacto Estatutario que el PNV va a aparecer a brindar a finales del mes de septiembre y que búsqueda establecer una relación sinalagmático entre el País Vasco y el Estado (España en la terminología nacionalista) similar a la que establece el Concierto, un sistema de garantías y el registro franquista de la región.

(Notificación en ampliación)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *