El TSJ de Canarias suspende el protocolo de Clavijo para menores inmigrantes


El Tribunal Superior de Honestidad de Canarias ha resuelto la suspensión cautelar del protocolo permitido por el Gobierno de las islas que impone identificar a los menores extranjeros no acompañados rescatados en el mar ayer de que se deriven al sistema de acogida

Según ha aventajado El País y han confirmado en fuentes del TSJ canario, la reglamento, publicada en el boletín oficial de las islas la semana pasada, queda así paralizada en tanto se resuelve el fondo del asunto: la Fiscalía sostiene que vulnera los derechos de los menores y que contraviene la reglamento porque es la comunidad autónoma la que ejerce en monopolio la protección de la infancia.

Los magistrados, tras tolerar el memorial de la Fiscalía, acceden a la suspensión de la resolución porque coinciden con el Profesión Sabido en que hay «razones de aprieto» que así lo aconsejan.

Precisamente este viernes en el municipio tinerfeño de Isla de Isora, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Honestidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aseguraba en declaraciones a los medios que el protocolo «está en marcha» y funciona, porque «los menores están siendo entregados con foto, con ficha, con el nombre, que era lo minúsculo que se podía pedir y están perfectamente atendidos». «Canarias y sus servicios jurídicos tiene claro que tenemos competencias y el protocolo cumple con la reglamento», aseguraba.

Fuentes fiscales indicaban que a data de este jueves, no se habían presentado denuncias por desatención, una consecuencia de la que ya advirtió el Profesión Sabido cuando se publicó en el Boletín Oficial el protocolo, bajo la premisa de que contra lo que asegura Canarias, la acogida de los menores es su competencia y es una prioridad, de guisa que no es admisible que permanezcan en dependencias distintas del sistema de protección mientras se les documenta sólo porque ahora se haya impuesto esa exigencia burocrática.

De fondo, la perspectiva de una reunión convocada por el Gobierno de la comisión técnica sobre el reparto de competencias y para la que ya se han iniciado los trabajos con una sesión técnica prevista para el próximo lunes. «Creo que hay que sentarse ahí con seriedad, ver el planteamiento del Gobierno de España y que entiendan el planteamiento forense que hace Canarias», ha señalado la consejera.

(Aviso en ampliación)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *