El Centre del Carme «abre una ventana» al MACVAC de Vilafamés con obras de Renau, Capa, Warhol, Cartier-Bresson o Anzo


El Centre del Carme de Civilización Contemporània de Valencia (CCCC) arranca la temporada expositiva 2024-2025 con una muestra fotográfica que «abre una ventana» a los fondos del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés (Castellón) y muestra una «belleza filosófica» a través del «compromiso social».

‘El compromiso fotográfico. Los fondos fotográficos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni‘, que podrá contemplarse desde este domingo, 22 de septiembre, hasta el 8 de diciembre, incluye obras de Josep Renau, Robert Capa (Endre Erno Friedmann y Gerda Taro), Henri Cartier-Bresson, Andy Warhol o el valenciano Anzo y se enmarca en el Festival Internacional de Fotografia y Debate, ‘ValenciaPhoto’, que se celebra en Valencia hasta el 5 de enero.

La muestra, que ha sido presentada este viernes en el CCCC, reúne una selección de los fondos fotográficos del MACVAC, está comisariada por Nicolás Llorens, director de ‘ValenciaPhoto’, y destaca por su denuncia social. Las fotografías abarcan desde el primer tercio del siglo XX hasta la ahora y proponen «un delirio a través del tiempo y de generaciones de fotógrafos», unidos por la búsqueda global por involucrar al espectador a través de su «examen comprometida».

Durante el acto de presentación, Llorens ha asegurado que esta exposición «viaje en torno a la modernidad, que comienza en la Ilustración y finaliza a mediados del siglo XX». «En el arte, la modernidad se ha caracterizado por la aparición de las vanguardias, por su visión crítica y comprometida, buscando cambios sociales a partir de la búsqueda de nuevas formas de expresión», ha explicado.

«Precisamente, la fotografía, desde su invención, es un medio con gran capacidad para provocar cambios y crear conciencia en la sociedad», ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que esta muestra prostitución de «remar o aportar ese piedra de arena para poder descifrar y discernir todas las capas de profundidad que puede calar a tener una obra y entender que la belleza no tiene por que ser exclusivamente estética, sino, como en este caso, más intelectual, más filosófica, plasmada a través del compromiso social».

Por su parte, el director regente del MACVAC, Joan Feliu, ha señalado que esta exposición es «un reconvención por distintas épocas», pues hay fotografías «desde los primaveras 20 del siglo XX hasta la ahora». «Hacemos ese reconvención reflejando la propia esencia del Museo de Vilafamés con fotografías que tienen detrás de sí un cuestionamiento o que plantean una serie de preguntas sobre ciertos aspectos que son importantes para la propia crecimiento de la sociedad».

Repaso por la exposición

La muestra, «a nivel montaje expositivo o estético, está planteada con una primera horma de inicio toda en blanco y desfavorable, para luego dejar el color a la horma del fondo, que invita mucho más a lograr al interior de la exposición, y luego retornar al blanco y desfavorable para crear un círculo cromático en la propia exposición, asimismo como una obra única, como una obra de conjunto».

De esta forma, reúne obras de artistas de la fotografía y las vanguardias del siglo XX, como Josep Renau, Endre Erno Friedmann y Gerda Taro, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Andy Warhol o el valenciano Anzo, así como de jóvenes artistas en activo, como Triunfo Diehl o Escuadra Vargas.

Josep Renau, presente con su obra ‘El gran haber’ (1976-66) y ‘Mamita Yunai’ (1967), es uno de los precursores del cartelismo, fotomontaje y muralismo. Pintor y teórico del arte, en diseño dibujo introdujo novedades como el uso del aerógrafo. La muestra incluye dos fotomontajes del intérprete. «Tanto sobre los conflictos bélicos en Sudamérica, como ‘Autorretrato del gran Renta’, uno de los fotomontajes más conocidos», ha precisado Feliu.

Robert Capa (Endre Erno Friedmann y Gerda Taro) y Henri Cartier-Bresson, fundadores de la mítica Agencia Magnum Photo, y considerados los padres del fotoperiodismo, están presentes en la muestra con las obras: ‘Despedida de las Brigadas Internacionales’ (1938) y ‘Funerales del actor de kabuki: Danyuro’ (1965), respectivamente.

Emmanuel Radnitzky, o Man Ray, fue pintor, tallista, cultivó el cine y fue pionero de la fotografía abstracta. Unido a los dadaístas Duchamp y Picabia, creó el Dadá neoyorquino. Pronto se alió con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de mujeres fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas. En la muestra se expone ‘Retrato de Ama de cría Winding’ (1926), un retrato de una adolescente parisina que «se contrapone a las visiones de la mujer de esa misma época en España, con obras que hacen remisión a las funciones de la mujer en los primaveras 30 en España», ha anotado el director del museo.

La litografia de ‘Jimmy Carter II’, de Andy Warhol, es otra de las obras que se exponen en el CCCC. El pionero del Pop Art consiguió con sus retratos convertir a personajes públicos en iconos de la civilización de masas, como es el caso del presidente de los Estados Unidos. «Esta imagen es la banalización absoluta de la gran importancia que nos gusta mucho a veces la multitud», ha remarcado.

Asimismo, José Iranzo, conocido bajo el pseudónimo de ‘Anzo’ y nacido en Almonacid (Alicante) en 1931, es uno de los introductores del Pop Art en España. Pintor, diseñador y tallista, participó de las nuevas tendencias figurativas que se inician en la período de los sesenta. Su serie ‘Aislamientos’, de la cual se presenta la obra N°11 en la exposición, muestran su inquietud por representar al hombre contemporáneo marginado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías.

La muestra recoge asimismo fotografías de Isabel Oliver y su ‘Construcción de la ciudad de Valencia’; Grete Stern; La Boqueria de Barcelona captada por Dora Maar, quien «influyó en la deriva política de la obra de Picasso» y «acabó sus días internada en un psiquiátrico» como consecuencia de su relación con el pintor; Eugene Smith; la presencia de Dolores Ibárruri y Rafael Alberti en las Cortes en 1977, inmortalizada por Marisa Florez; Leticia Reig; Joan Tosca; Marisa González, o Eulalia Grau, entre otras.

«Relación de simbiosis»

Durante la presentación de la muestra, el regente del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda, ha asegurado que este trabajo recoge «muchos de los principios fundacionales del Consorcio»: «La promoción del arte valenciano y de las colecciones, dar apoyo a las colecciones que hay en la Comunidad Valenciana, así como a los museos y los centros culturales». «Somos la útil del Gobierno valenciano para integrar la civilización y las exposiciones y dar apoyo a las instituciones museísticas, los centros culturales y las salas», ha evidente.

Finalmente, el concejal de Civilización del Comunidad de Vilafamés, Raül Forcadell, ha destacado que «la relación entre el museo y el pueblo es una relación de simbiosis», puesto que «sin el museo el pueblo no sería lo que es y sin el pueblo el museo no sería lo que es». «En los primaveras 60 tuvimos un despoblamiento enorme de todo el casco antiguo y se tuvo la idea de crear el MACVAC. Ahora ya tenemos 2.000 habitantes cuando estuvimos a punto de desaparecer como pueblo», ha concluido.

Recital de piano de entrada vacante

La inauguración de la muestra en el CCCC será el colofón a la semana de presentación del festival ‘ValenciaPhoto. Por este motivo, el domingo 22 a las 20.00 horas tendrá circunscripción un recital de piano de puertas abiertas en el Centre del Carme.

El concierto, dedicado al 150 aniversario del inicio del intérprete lituano, M.K. Ciurlionis, estará a cargo de Simona Zaksaite, profesora de piano del Conservatorio Municipal de Música de Valencia José Iturbi y pianista habitual en conciertos solistas, instrumentistas y en espectáculos de danza contemporánea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *