ITE arranca un nuevo proyecto de baterías para que los vehículos eléctricos se carguen en 15 minutos de forma segura


El uso de baterías de litio, una tecnología de almacenamiento caracterizada por su versatilidad y su inscripción densidad energética ha experimentado un crecimiento exponencial impulsado por la inscripción demanda de un amplio rango de sectores, entre el que destaca el de la movilidad sostenible.

Este crecimiento lleva implícita la menester de seguir desarrollando esta tecnología y mejorar su rendimiento, vida útil, y resumir los tiempos de carga garantizando la seguridad. Con este principal objetivo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha puesto en marcha un nuevo tesina llamado PROMOBAT, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

El tiempo de carga de las baterías es uno de los retos a los que se enfrenta el sector, para ello es esencia investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de celda y de módulo (agrupación de celdas conectadas entre sí que acaban formando la depósito). El propósito, en este sentido, es desarrollar soluciones tecnológicas novedosas que permitan el diseño y prototipado de celdas y módulos de baterías de elevadas prestaciones y a su vez elevada seguridad, así como metodologías de evaluación de calidad de estas baterías, mediante la combinación de la investigación industrial y el avance práctico para la garra de las soluciones.

A nivel celda, el objetivo es optimizar los parámetros más relevantes del proceso de producción de prototipos, relacionados con el material, producción de electrodos e integración en la propia celda. Encima, van a explorar nuevas tecnologías avanzadas de litio precursoras de las baterías de estado sólido, basadas en electrolitos híbridos que permitan mayores densidades energéticas y prestaciones.

A nivel módulo se combinarán celdas prototipadas en ITE con una nueva química de detención contenido en níquel, con tecnologías de gobierno térmica basadas en materiales de cambio de grado y materiales de interfaz térmica, así como con sensores y electrónica de control que garanticen la seguridad y optimicen el funcionamiento.

«Se comercio de un tesina muy avaricioso en el que queremos conseguir un nuevo prototipo de celda y módulo para mejorar las prestaciones de las baterías de litio y su seguridad. El gran objetivo del sector es resumir los tiempos de carga de las baterías sin alterar la seguridad. Una carga completa en 15 minutos para un transporte eléctrico es el principal propósito que averiguación el sector», ha explicado Alberto Bravo, responsable del tesina.

PROMOBAT está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de la subvención nominativa a ITE para apoyar la actividad en materia de I+D independiente, difusión de resultados de investigación y transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas de la Comunitat Valenciana. (Exp. IMDEEA/2024/90).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *