Facua ha denunciado esta práctica al Ministerio de Consumo, para que se investigue su alcance y se compruebe de qué se trata. Además, solicite que se abra un expediente disciplinario debido a esta práctica y a la falta de información sobre su origen.
“Muy serio”
Rubén Sánchez, secretario general de Facua, califica esta situación de “muy grave”. Señala que el falta de información para los consumidores dificulta encontrar una solución, “aunque no haya sido premeditada”.
Este cargo afecta a los clientes de la comercializadora Endesa, quienes Denuncian cargos repetidos en hasta seis facturas.
Cómo detectarlo en tus facturas
Se trata de una irregularidad que no afecta a los clientes con tarifas PVPC (mercado regulado). Aparece como un concepto más en la factura, con diferentes importes pero siempre bajo el motivo “credito de calidad individual“.
Los primeros casos se detectaron en el mes de febrero.
Respuesta de Endesa
Desde la empresa aseguran que “todo se debe a un error y las cantidades cobradas incorrectamente serán devueltas a los afectados“.