El festival Marenostrum Fuengirola cierra su edición de 2024 con un retorno de 50 millones de euros


El festival Marenostrum Fuengirola es una de las grandes citas musicales del verano en Andalucía. Las cifras lo avalan. La novena estampación ha generado un retorno crematístico que las primeras estimaciones sitúan en 50 millones de euros, según ha hecho sabido este viernes la estructura.

El ciclo de conciertos, celebrado entre mayo y septiembre, se ha consolidado como un referente cultural, tanto a nivel franquista como internacional, y ha contribuido a la creación de 1.700 empleos, directos e indirectos en el municipio malagueño.

Los 70 artistas, distribuidos a lo dispendioso de 33 días de actuaciones, han rematado atraer a 173.575 espectadores procedentes de 57 países hasta el circuito del Castillo de Sohail. Del total de asistentes, un 20% eran de origen internacional, destacando especialmente las visitas durante los conciertos de artistas como Macklemore -era su único concierto en España-, Queens of the Stone Age, Aventura y Maná, así como las noches dedicadas al jazz y las actuaciones finlandesas.

El éxito de esta estampación además se refleja a nivel mediático, con más de 100 millones de impactos generados a través de su campaña de comunicación y prensa, encima de la cobertura en medios nacionales y locales, que ha superado las 1.800 apariciones.

Anuncio cultural y turístico

La repercusión mediática de estos eventos se estima en 14 millones de euros, lo que, a luceros de la estructura, subraya el peso cultural y turístico que Marenostrum ha adquirido en los últimos primaveras, que se refleja además en la plataforma web del festival, que ha recibido más de 5,72 millones de visitas desde 152 países.

El festival, que cuenta con dos escenarios aceptablemente diferenciados -el principal, Unicaja, y el más íntimo, situado en el Castillo Sohail- ha ofrecido una programación diversa que ha incluido no solo música, sino además espectáculos de comedia. Este verano han visitado sus escenarios artistas de la talla de Maluma, Julieta Venegas, Mon Laferte, Kany García o Kurt Rosenwinkel.

Desde Marenostrum subrayan que el éxito ha sido fruto no solo de la calidad de los espectáculos, sino además de la táctica de promoción, que ha incluido acciones destacadas en medios como el Medida de Madrid, estaciones de tren como Atocha y plataformas de transporte sutil como Iberia.

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