la A-81, la Variante Oeste, la conexión con Puente Nuevo o el ramal central


El documento que el presidente de la Articulación de Andalucía, Juanma Bronceado, le ha entregado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa contiene cinco peticiones expresas relativas a la provincia de Córdoba.

El texto, de 52 páginas y titulado ‘Andalucía, por la igualdad: reclamaciones pendientes y nuevas propuestas al Gobierno de España‘, dedica un epígrafe a cada una de las provincias de la región, y en el caso de Córdoba cita la conversión de la N-432 en autovía, su inclusión en la Red TEN-T, el impulso de la Modificación Oeste, el Ronzal Central Ferroviario y la conexión de los pantanos de Sierra Establo con Puente Nuevo.

El detalle de cada uno de estas reclamaciones contenidas en el documento, que la Articulación de Andalucía ha facilitado en la tarde de este viernes a los medios de comunicación, es el venidero.

N-432

«La N-432, que debería convertirse en la autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Ciñuela, poco que lleva esperándose en la provincia desde hace décadas: es necesario que se impulse y agilice la ejecución del tramo entre Espiel y Badajoz, que acumula retrasos de más de 30 meses y sin avances oficiales en su tramitación ambiental ni horizonte temporal de opción», señala el texto entregado por Bronceado a Sánchez.

Transporte

El documento hace mención a la posición transporte de Córdoba y a su potencial. Así, propone «realizar las actuaciones necesarias para la inclusión de la N-432 y la A-81 en la planificación franquista y europea en la Red TEN-T». Esta red La Red comprende las Infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, tenue, naval y navegación interior, así como las de carácter multimodal. Se alcahuetería, luego, de una cuestión esencia en el expansión logístico de la hacienda, y que está ligada con el plan de la Saco Transporte del Ejército de Tierra.

Modificación Oeste

«Es un plan que ha permanecido estancado durante primaveras, y que la Articulación tratará de impulsar con la firma de un nuevo convenio, cuyo contenido se propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración, prevista para el zaguero trimestre de 2024, tras la reunión mantenida entre directores generales el pasado mes de julio», señala el crónica en relación a la Modificación.

Ronzal Centra Ferroviario

Esta iniciativa, dice ‘Andalucía, por la igualdad’, «supone la ‘construcción’ de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con paso obligado por la hacienda cordobesa, donde la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad». «El objetivo auténtico era que estuviera operativa a finales de 2024, pero el plazo es inasumible: el Ejecutante da por hecha la dilación y no da plazos para que esté operativa», añade el texto, que concluye con que «en 2023, el Estado gastó cien millones de euros en esta infraestructura».

Suministro de agua en el Finalidad de Córdoba

El documento indica que es prioritaria todavía «la conexión de los pantanos de Sierra Establo y Puente Nuevo con el enlace del primer pantano al de la Colada, que está en proceso de adjudicación en la Articulación». «Debe constituir la red de seguridad para que el Finalidad no vuelva a quedarse sin agua potable por la sequía, como pasó entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. Está olvidada por el Gobierno, pese a que está recogida como una conducta a ejecutar en el Plan Hidrológico 2023-2027, dondeaparece con 16 millones de reserva».

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