El Gobierno plantea aprobar la prohibición del pago por las prácticas del alumnado universitario



Este viernes, Peña Parlamentario Socialista y Peña Sumar registran en el Congreso de los Diputados una resarcimiento que modifique la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) e impida la realización de pagos o donaciones por parte de las universidades a empresas en las que el alumnado realice periodos de prácticas académicas. La prohibición de la realización de estas compensaciones atingiría a movimientos directos, desde las universidades públicas o privadas, e indirectos, a través de fundaciones u organizaciones vinculadas con ellos.

La tramitación del texto se encuentra, por el momento, en la Cámara Desvaloración. A la resarcimiento tuvo llegada la agencia Europa Press, que modificaría el texto constitucional referente a las universidades a través de la Ley de la Agencia Estatal de Salubridad.

Para defender el llegada igualitario del alumnado

PSOE y Sumar justifican en la resarcimiento que, a fin de defender el llegada igualitario de todo el estudiantado universitario al universo de posibilidades que constituyen las prácticas académicas externas, cuando revisten naturaleza curricular (esto es, forman parte del oportuno Plan de Estudios), “se considera fundamental que las mismas no impliquen, en el momento de acordarse, una transacción económica (bajo forma de precio o de donación) entre el centro de origen y el de destino”. El objetivo de esta medida es “evitar que la veterano capacidad económica de determinadas instituciones de educación superior pueda condicionar el adecuado gimnasia de esta obligación curricular por parte del estudiantado universitario”.

El aumento de estudiantes universitarios conlleva una presión por parte de las universidades españolas para apañarse sitios de prácticas en empresas, instituciones o entidades.

Por este motivo, esta iniciativa, que recoge una petición de muchos alumnos y rectores de universidades públicas, va a favorecer que todos los universitarios tengan las mimas oportunidades a la hora de obtener a las prácticas académicas externas, según han informado a Europa Press fuentes del Empleo de Ciencia, Innovación y Universidades, que inciden en que la finalidad de esta resarcimiento es “igualar a todos los estudiantes” indistintamente de la universidad en la que estén estudiando, ya que las prácticas formativas “son fundamentales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *