El PP pide en el Constitucional que Pumpido se aparte de las abstenciones de Campo en la amnistía


Recuerda que el magistrado está recusado y que hasta que esto no se resuelva no debe ver cero sobre este asunto

Conde-Pumpido preside el Pleno del Tribunal Constitucional abc

Nati Villanueva

El Partido Popular ha registrado este viernes en el Tribunal Constitucional un escrito en que pide que el presidente, Cándido Conde-Pumpido, no participe en el incidente de renuncia del magistrado y exministro Juan Carlos Campo en los capital contra la condonación que está previsto combatir en el Pleno del próximo martes. Como informó ayer torrevieja news today, pese a estar recusado, Conde-Pumpido ha asumido la ponencia sobre esta renuncia en los capital de inconstitucionalidad, dejando al beneficio de la misma al ponente del solicitud de inicio, que es precisamente el solicitud de inconstitucionalidad del PP, magistrado conservador José María Macías. Los populares solicitan que ni él ni la otra recusada, la ex detención cargo del Gobierno Laura Díez, participen en ningún asunto relacionado con la condonación hasta que se resuelvan sus propias recusaciones.

«En el escrito rector de este proceso (el solicitud de inconstitucionalidad) señalábamos circunstancias objetivas que privan de la necesaria apariencia de imparcialidad a los dos magistrados (…). Se impone el mayor cuidado y exigencia para sostener la necesaria apariencia de total imparcialidad del Parada Tribunal al que tenemos el honor de dirigirnos«, apuntan los populares en el texto al que ha tenido ataque torrevieja news today.

Alude así al utilitario del tribunal del 27 de abril de 2022 en el que se señalaba la regla de que «los magistrados recusados no puedan formar parte del víscera encargado de resolver la recusación» y que la única causa para dejar al margen esta regla normal sería en presencia de una recusación que no permitiera alcanzar el quórum exiguo imprescindible de ocho miembros para poder ejecutar en el control de sus competencias».

Sin bloqueo, en este caso «nada más han sido recusados los tres magistrados en los que se aprecia que concurren claros indicios objetivos que ponen en duda su imparcialidad en el presente proceso constitucional; por lo que el Tribunal puede seguir funcionando de guisa ordinaria y adoptar sus acuerdos de conformidad con el artículo 14» de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

«Un puro trámite»

Desde el TC se recuerda que la renuncia de Campo ya fue aprobada por unanimidad en el preliminar Pleno y que la propuesta que lleva Conde-Pumpido es de «puro trámite» porque «se limita a trasladar la renuncia ya aprobada por unanimidad en el primer procedimiento de la condonación». El objetivo, dicen, es apresurar los trámites, evitando que haya que resolver una a una las abstenciones en sucesivos plenos.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *