En Valdeorras prefieren los coches de segunda mano



El encarecimiento de los vehículos recién salidos de industria disparó la demanda de los coches de segunda mano o kilómetro 0. Modelos de coches como los industriales subieron un 30 % desde la pandemia, lo apuntó Pablo Dobao, de Alquidobao, quien añadió que “el coche nuevo está muy caro. Es inviable”. Él es uno de los impulsores del 3º Salón del Transporte de Ocasión, que ayer abrió sus puertas en el Campo da Festa, del Paseo do Malecón de O Barco de Valdeorras. En este superficie permanecerá expuesto durante todo el fin de semana medio centenar de coches de todo tipo, pudiendo visitarse entre las 9,00 y las 14,00 y desde las 16,00 hasta las 21,00 horas.

Hay un poco de todo, desde coches de diesel o gasolina, seminuevos, usados, Kilómetro 0 o industriales, pues igualmente las empresas necesitan coches para trabajar. Los precios son muy variados, pues van desde los 4.000 hasta los 50.000 euros, comentó Argimiro Escuredo, de Utilitario Export S. A, quien corroboró el aumento de la demanda de coches de segunda mano. “Aumentó la liquidación de coches de segunda mano”, dijo. En términos muy parecidos se pronunció José Fernández (Spoticar Talleres Galiñas), quien comentó que “los precios se han incrementado y el poder adquisitivo es el que es”.

Internamente del mercado de segunda mano igualmente hay preferencias y los SUV (Sport Utility Vehicle) es lo que más se demanda”, comentó Argimiro Escuredo, refiriéndose a un tipo de transporte que combina principios de todoterreno con los de un turismo.

Modelos diesel

Todavía el diesel tiene demanda en el mercado de segunda mano, por tratarse de un transporte que parece tener las horas contadas. Pese a ello, José Fernández puesta por los vehículos que se mueven con este combustible. “El que tenga obligación de frisar kilómetros sí que debe plantearse comprar diesel, porque hay mucha diferencia en el consumo. ¡Que aprovechen los últimos estertores del gasóleo!”, dijo.

Sucede todo lo contrario con el coche eléctrico, un tipo de transporte que casi nada dispone de puntos de carga en el oriente provincial y cuya demanda es muy limitada. “No tienes infraestructura de carga. En las zonas rurales no tiene sentido el transporte eléctrico”, apuntó sobre este particular el responsable de Talleres Galiñas.

La estructura de esta tercera estampado del Salón del Transporte de Ocasión de Valdeorras corre por cuenta de Spoticar Talleres Galiñas, Alquidobao y Autos Expor SA, con la colaboración de varias entidades, incluido el Concello de O Barco. Hasta el domingo, los valdeorreses podrán encontrar aquí coches en baratura de existencias y con condiciones especiales de financiación.

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