Elementos decorativos del pasado de Córdoba, en la nueva orla de cultos de la hermandad del Resucitado


Un diseño renovado llega al anuncio descriptivo de los cultos de la hermandad del Rescatado. Coincidiendo con los próximos actos en honor de María Santísima de la Amargura la cofradía ha encargado una orla de cultos al comediante carpeño Jesús Zurita.

El autor explica que en la orla reina el «estilo ecléctico» porque combina rudimentos de diferentes épocas. Lo que ha buscado es mencionar a la rica historia de la ciudad de Córdoba, habitada por diversas culturas que han dejado su huella a lo abundante de los siglos.

Los ecos romanos se ven en el tondo que enmarca la imagen de los titulares y en las guirnaldas, mientras que los ornamentos evocan los atauriques andalusíes y las columnas, de «proporciones anticlásicas, recuerdan la bloque medieval y romántica».


Los dos diseños, el del Rescatado y el de la Amargura


Hermandad Rescatado

A uno y otro lados se representan dos figuras simbólicas: la de la izquierda, que personifica el reino de Córdoba, lleva un escudo con las armas de la ciudad y el pendón de Fernando III.

Y la de la derecha simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado, con una imagen asimismo de aspecto marcial que derrota a un dragón.

Jesús Zurita la dibujó en papel antiguo con mina y veladuras al óleo, y empleó una tipografía armónica con todo el conjunto.

El triduo en honor de la Inmaculado de la Amargura comenzará en la parroquia de los Trinitarios el próximo jueves 26 de septiembre, y el saludo será el domingo 29, durante todo el día, sin interrupción. Ya en octubre, el sábado 5, está previsto el rosario vespertino por las calles de la feligresía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *