El Defensor del Pueblo Andaluz reclama más transparencia a la Junta en los procesos de adopciones


El Defensor del Pueblo Andaluz pide más transparencia a la Sociedad de Andalucía en los procesos de adopciones. Lo hace tras censurar que se «postergara» el ataque a un expediente de idoneidad para una admisión doméstico que «obligó» a los interesados a «presentar alegaciones sin conocer el contenido completo del expediente» y que obtuvieron «de forma muy tardía copia de los documentos que solicitaron de forma expresa».

En una resolución consultada por Europa Press, el Defensor, aunque confirma que se ve «obligado a suspender la intervención en este asunto» al decantarse los afectados por poner los hechos en manos de un enjuiciador, estima «conveniente realizar consideraciones» respecto a los principios aplicados en el proceso.

En primer ocupación, insta a la Consejería de Inclusión Social, Pubescencia, Familias e Igualdad a «adoptar las medidas precisas para asegurar el derecho de las personas que se someten a un estudio de idoneidad a aceptar al contenido completo de su expediente y a obtener copias de los documentos que lo integran para que de este modo puedan realizar alegaciones en el plazo previsto reglamentariamente y siempre ayer de que se dicte la propuesta de resolución».

«No debe existir duda del derecho que asiste a los interesados en un expediente chupatintas conducente a la valoración de su idoneidad para la admisión de aceptar al expediente completo y obtener copias de los documentos que contenga, siendo así que de forma reglamentaria se añade que se habrá de emplazar obligatoriamente a los interesados para que accedan al mismo una vez concluida su instrucción y ayer de que se redacte la propuesta de resolución, y ello con la finalidad de que puedan presentar las alegaciones de estimen convenientes», ha indicado.

Adicionalmente, pide que se dicten «instrucciones» a la entidad que hace las valoraciones para «evitar la ejercicio de alterar el formato y contenido de los instrumentos técnicos utilizados para acometer el estudio de idoneidad o, al menos, si se produce dicha alboroto, siempre que ello fuese conforme con la estatuto sobre propiedad intelectual, que se reseñe de forma destacada dicha incidencia en el referencia resultante del estudio de idoneidad».

El organismo hace esta recomendación luego de «hayamos podido conocer que el personal evaluador alteró las preguntas incluidas en el test Cuida, ello a pesar de tratarse de un utensilio técnico, normalizado y unificado, que consta del correspondiente registro de propiedad intelectual, y que permite obtener al profesional que lo utiliza conclusiones uniformes para las distintas personas que pudieran cumplimentarlo».

Igualmente, insta a que se remitan instrucciones a las unidades gestoras de los trámites de idoneidad para «evitar que cuando se conceda al evaluador el derecho a aceptar a su expediente, pueda aceptar todavía a datos de terceras personas sin ninguna relación con su caso».

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