La mafia china que se hizo rica con envíos por paquetería de droga desde Madrid a cuatro continentes del mundo


Las autoridades españolas son conscientes de que, desde hace al menos cinco años, organizaciones criminales chinas se vienen apoderando de cargamentos de droga procedentes de nuestro país con destino a otros puntos de Europa, especialmente marihuana y hachís. Estos delincuentes son conscientes de que es más fácil y económico obtener esta mercancía y venderla en el exterior, donde su precio es mucho mayor.

Ahora, en la operación Gaveta, la Central Udyco del policia nacional ha desmantelado una red liderada por gente de ese país que se dedicaba no sólo a ese tipo de estupefacientes, sino también al tráfico internacional de otras sustancias sintéticas, altamente peligrosas para sus consumidores.

En total, ocho personas han sido detenidas y siete viviendas y trasteros registrados en Leganés, Humanes y Madrid capital, según fuentes del caso. Asimismo, los agentes han incautado 150 kilos de marihuana, 4 kilos de MDMA, metanfetaminas y ketamina, y tres coches. La investigación continúa abierta por posibles vínculos entre esta organización criminal y otros envíos de droga enviados al exterior.

El dispositivo comenzó a raíz de tomar conocimiento de que una mafia de este tipo se encargaba de realizar envíos utilizando empresas comunes de paquetería. Udyco Central comprobó que, por ejemplo, llegaron a Irlanda tres pallets desde distintos almacenes de Parla y Humanes de Madrid con una cantidad importante de cogollos de marihuana.

Gracias a la colaboración de las empresas propietarias de los trasteros donde se almacenaba la droga (se alquilaban a chinos, sin saber a qué se dedicaban), los agentes consiguieron identificar a varios miembros de la organización. Llevaban meses realizando este tipo de operaciones ilegales.

Posteriormente, los acusados ​​modificaron su ‘modus operandi’: los paquetes que enviaban al extranjero eran de menor tamaño, de modo que si la Policía los confiscaba, el riesgo de pérdida económica era menor y, además, levantaban menos sospechas.

Documentación robada a inmigrantes

Además, las remesas estaban a nombre de distintas personas y empresas, para lo cual utilizaban tarjetas de inmigrante (TIE) robadas a terceros, para tratar de no dejar nada que pudiera identificar directamente a los narcotraficantes.

🚨 Desarticulada una organización que se dedicaba al #narcotráfico internacional 📦La trasladaron a través de #paqueteras 🚔8 detenidos 👉7 registros en viviendas y trasteros en diferentes localizaciones de #Madrid pic.twitter.com/KIM75hc8QI—Policía Nacional (@ policía) 30 de septiembre de 2023

Los investigadores interceptaron el envío de otros seis paquetes de marihuana a los Países Bajos y Finlandia. También frustraron a otros dos escondidos en contenedores de café, dentro de platos que simulaban un doble fondo, con drogas sintéticas. En concreto, incautaron un paquete con destino a Dubái, que contenía un kilo y medio de una mezcla de café con ketamina, MDMA y metanfetamina, así como dos kilos y medio de ketamina dentro de un segundo paquete con destino a México.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *