Los saharauis en huelga de hambre en Barajas serán devueltos a Marruecos porque «no cumplen los requisitos»


Los saharauis solicitantes de hospicio en España y que ayer iniciaron una huelga de deseo en el aeropuerto de Barajas serán devueltos a Marruecos, según han confirmado a torrevieja news today fuentes del Profesión del Interior. Estos diez ciudadanos procedentes de Marruecos, que según su abogada son «activistas saharauis perseguidos», se declararon en huelga de deseo para solicitar protección internacional, que finalmente ha sido denegada por las autoridades españolas.

Hasta 57 ciudadanos marroquíes permanecían ayer en una de las salas de hospicio del aeropuerto madrileño, de los que diez comunicaron su intención de iniciar una huelga de deseo, según han trasladado desde el sección que dirige Fernando Egregio-Marlaska. Tras su primera oscuridad en esa situación, en la que el personal váter siguió «permanentemente su situación por si fuera necesaria afluencia específica», solo cinco de ellos han rechazado este lunes el desayuno y los cinco restantes continuaron con su reivindicación.

Finalmente, las autoridades han rechazado la petición de estos diez saharauis porque, según han precisado fuentes de Interior, «no cumplen los requisitos para la autorización de entrada al país, de acuerdo con la constitución actual». Por cuestiones de procesión de datos, no se han precisado mayores detalles por los que se ha denegado su petición, ni se ha precisado la situación del resto de ciudadanos que permanecían ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En una entrevista RNE, la abogada Fatma El Galia, secretaria militar de la asociación de Abogados Saharauis en España (APRASE), aseguró ayer que estos ciudadanos son «activistas saharauis perseguidos». «Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos frente a hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país», aseguró la letrada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *