Ser padre te abre sensibilidades nuevas


Luis Tosar es uno de los intérpretes más sólidos y solventes del cine gachupin. El gallego cuenta con una trayectoria impecable con 3 premios Goya por los largometrajes: ‘Los lunes al sol’, ‘Te doy mis fanales’ y ‘Celda 211’.

Padre de dos hijos: de 5 y 8 primaveras cree que la paternidad es aterradora y maravillosa a partes iguales. “Es una actividad difícil intentar conducirlos de la mejor modo posible”, señala. Reconoce que intenta tener lugar el longevo tiempo que puede con ellos y ha rechazado algunos proyectos para poder quedarse en casa. “He sacado temporadas largas para disfrutar de la infancia de mis hijos”, señala.

Es consciente de que es un privilegiado porque otros compañeros de profesión se han tenido que ausentar de sus casas porque no les ha quedado otra opción. “Si tu posición en la profesión no es tan generosa tienes que trabajar mucho y muy duro para sacar delante a una grupo“, señala.

“La paternidad te abre sensibilidades nuevas a las que ayer no eras tan susceptible”

Desde que es padre han cambiado sus “parámetros mentales y emocionales”. “No es que seas ahora mejor persona pero te abre sensibilidades nuevas a las que ayer no eras tan susceptible”, destaca.

Tosar es una de las caras visibles de una campaña de sensibilización sobre la leucemia pueril que pide que España se adhiera al protocolo ‘All Together’ implantado ya en 14 países europeos. Nuestro país está en la décimo tercera posición de Europa en la tasa de supervivencia de este cáncer pueril y tiene un espléndido camino aún para acercarse a las cifras de supervivencia de otros países de la Unión.

Señala que gracias a la campaña el profesión ha entregado luz verde al presupuesto para conseguir que estas pruebas diagnósticas se hagan a nivel doméstico. Ahora con la campaña quieren incidir en que las competencias de las comunidades autónomas hagan que esto funcione de la modo más rápida posible.

“El impacto emocional cuando recibes este diagnosis es muy potente”

David y Silvia son los padres de Daniel. Un criatura diagnosticado de leucemia en 2013. Cuenta David que el impacto emocional que recibes cuando te llega este diagnosis es muy potente. Un impacto aún más resistente con las recaídas, en su caso el criatura sufrió 2. Una de las recaídas fue provocada por las quimios y radios de los primeros tratamientos.

De acontecer tenido camino a un protocolo como el All Together hubieran tenido más opciones porque en este protocolo se enfocan mucho en las recaídas. “España está en el puesto 13, se salva el 85% de los niños con leucemia. A principio de los primaveras 80 solo se salvaba el 50% pero respecto a Europa estamos muy antes”, dice Silvia.

Países com Finlandia tienen un 95% de porcentaje de cura en los niños con leucemia. Recuerda que entre todos se puede sumar y que este protocolo puede exceptuar la vida de muchos niños. A través de la página web Leucemiaveteya.org piden la respuesta de la sociedad. “Entre todos podemos conseguir que ninguna grupo tenga que tener lugar por lo que nosotros hemos pasado”, señala David.

Nuevo vídeo de Manu Tenorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *