Líderes empresariales y representantes de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana reclaman el Corredor Mediterráneo


El movimiento #QuieroCorredor llevará a punta el próximo 28 de noviembre el 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y, previo a su celebración, ha preparado una serie de encuentros con el objetivo de pedir la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo.

El primero de ellos se ha celebrado este lunes en Valencia y ha reunido a personalidades del mundo empresarial e institucional de la Comunidad Valenciana como la alcaldesa, María José Catalá, o el presidente de Mercadona, Juan Roig, para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura tan importante para nuestro país.

El circunscripción escogido por el movimiento ha sido el puente de la Avenida Fernando Abril Martorell, desde el que se divisan las obras del Canal de Ataque. La lugar ha sido elegida por ser la antesala del ansiado Túnel Pasante, imprescindible para que la etapa Valencia Nord deje de ser fondo de saco y semáforo de Europa.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha agradecido a la sociedad civil y empresarial de la Comunidad Valenciana y a los medios de comunicación que han estado este lunes reivindicando la importancia de la infraestructura, ya que, en sus palabras, «su presencia aquí es un apoyo más al movimiento #QuieroCorredor».

En cuanto al estado de las obras, Boluda ha destacado que «como veréis, va avanzando, pero creemos que muy poco a poco». «El hecho de que avanza lo tenemos a mis espaldas, donde se ven las obras del canal de paso, lo que es el inicio del Túnel Pasante», ha señalado. Estas obras eliminarán el principal cuello de botella de todo el Corredor Mediterráneo y propiciarán que la etapa de viajeros de Valencia deje de estar en fondo de saco y separe los viajeros de las mercancías, que pasarán por el presente Túnel de Serrería.

«Vemos que la actividad parece que sea frenética, es una buena nota de que el Corredor va avanzando», ha concluido, aunque insiste en que desde el movimiento #QuieroCorredor quieren que «estas obras se impulsen con un poco más de elegancia, porque deberíamos estar viendo el final del túnel».

Como cuellos de botella que acumulan retrasos considerables, el presidente de AVE ha destacado el nudo de La Carrasca, el Túnel Pasante y la doble plataforma entre Valencia y Castellón. Otros puntos críticos del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana son las obras del paso sur al puerto de Castellón, las del paso al puerto de Sagunto y la transformación de la etapa técnica de Fuente de San Luis en la gran etapa intermodal (todos ellos con vencimiento de finalización en 2025), así como las obras de la doble vía A.V. entre Xàtiva y La Carrasca y el cambio a satisfecho internacional y la electrificación de la columna presente de cercanías Murcia-Alicante.

Los siguientes encuentros del movimiento #QuieroCorredor adyacente a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Cartagena el próximo 30 de septiembre, Pulpí el 8 de octubre y, finalmente, Barcelona el 24 de octubre.

Chequeos semestrales

Desde AVE se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2024 presentado el 7 de julio puso a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado presente de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá circunscripción el 28 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y está previsto que congregue a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil, que se reunirán al aullido de #QuieroCorredor.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de satisfecho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá alucinar más rápido y con maduro frecuencia y que impulsará la posesiones, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que además beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Creer por el Mediterráneo es situar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta forma a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el Movimiento #QuieroCorredor y el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en suceso la importancia y la penuria de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una verdad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *